23 septiembre, 2021

Inicia la regulación del precio del gas LP en el país 

  •  ¡No pagues de más! Estos son los nuevos precios máximos del gas.

Voto en Blanco (2 de agosto de 2021) || Maira Velázquez

El precios del combustible más consumido por las amas de casa en el país, el gas LP, registró un aumento de 34% en el último año, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer este 1 de agosto el incremento máximo en los precios del gas, por lo tanto, se verán reflejados en las 145 regiones seleccionadas como parte del nuevo esquema. Por otro lado estos precios estarán vigentes del 1 al 7 de agosto.

En la Ciudad de México, el precios máximo es de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y de 21.33 pesos por kilógramo en el caso de los cilindros metálicos. El mismo precio fue fijado para los municipios del Estado de México, Como Tizayuca, Amecameca, Tultitlán, Acolman, Hidalgo Y Zapotlán de Juárez, entre otros.

Mientras que en la zona centro occidente, que comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, alcanza precios máximos de 22.97 pesos el kilógramo y 12.13 pesos el litro en tanques estacionarios.

Por si fuera poco, los precios más altos y más bajos son reflejados en el norte del país, en los municipios como Tijuana y Rosarito, ya que en Baja California el gas se vende en 19.56 pesos el kilo y 10.56 pesos el litro. Por ultimo, Durango registra un precio máximo de 27.85 pesos el kilo y 15.04 pesos el litro.

De acuerdo con La Comisión Reguladora de Energía, la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales; Propiciar su suministro eficiente a precios asequibles de gas LP; evitar la discriminación indebida; reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permitía la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de gas LP para el desarrollo de la industria.

La determinación de los precios máximos toma en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costos de impuestos, eficiencia tecnología y características de cada región, puesto que la actualización de los precios de comercialización regionales y el costo de los fletes será semanal, mientras que los valores asociados a los costos y gastos de administración y distribución por tipo de planta tendrán un ajuste anual de acuerdo a la inflación.

 

Te puede interesar: AMLO celebró resultado de consulta popular