19 octubre, 2021

Invalidó SCJN derecho de objeción de conciencia

  • Esta decisión suma al fallo de la SCJN sobre la despenalización del aborto y marca un avance en los derechos reproductivos de las mujeres.

Voto en Blanco (21 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

La discusión estuvo presente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace ya un tiempo, en semanas pasadas afirmaron que la objeción de conciencia no viola la Constitución, siempre y cuando no ponga en riesgo la vida del paciente o en una emergencia médica.

El artículo 10 Bis de la Ley General de Salud apuntaba que el personal médico puede abstenerse de prestar un servicio médico refiriendo su derecho de objeción de conciencia, este fue impugnado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Desde entonces, Zaldívar apuntó hacia la perspectiva de género para colocarse en contra de este artículo, señalando que la negación de los servicios se daba especialmente cuando las mujeres buscan ejercer el derecho sobre su cuerpo al practicarse un aborto.

“En muchas partes del mundo se ha recurrido a la objeción de conciencia como una salida para negar el derecho al ejercicio de las personas, particularmente en los temas de interrupción del embarazo” señaló

Este lunes, con ocho votos a favor se invalidó el artículo asegurado que este derecho de los trabajadores de la salud se contrapone al derecho de los pacientes y eso conlleva un acto de arbitrariedad por prejuicios.

Ante el tema, el Presidente Andrés Manuel declaró que es respetuoso de la independencia de la SCJN y, aunque el tema causa polémica, procuró no opinar.

Hoy la discusión seguirá para determinar si la invalidez contendrá una exhortación al Congreso de la Unión.

 

Te puede interesar: Aprobó SCJN despenalización del aborto