18 octubre, 2021

Inversión fija bruta presenta mayor caída en dos años

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los gastos en maquinaria y construcción retrocedieron 8.8% anual, informó Inegi

 

Ciudad de México.- En junio, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo nacional e importado y en los de construcción, registró una caída de 8.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, lo que representa la caída anual más alta desde abril de 2017.
De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras sin ajuste estacional, la caída anual de la inversión se derivó de retrocesos en todos sus componentes, pero destacó que la compra de maquinaria y equipo importado retrocedió 20.3 por ciento y la construcción de obras públicas acumuló nueve descensos continuos.
Desde una perspectiva mensual y con base en datos ajustados por estacionalidad, la registró un descenso de 0.8 por ciento durante junio de este año frente al mes inmediato anterior.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 5.3 por ciento, mientras que los efectuados en construcción aumentaron 4.1 por ciento en el sexto mes de 2019 respecto al mes precedente.
Por XERA