25 junio, 2022

Jalisco confirmó caso de viruela del mono

  • Después de confirmar que era portador de viruela del mono, el hombre se rehusó a la atención médica y aislamiento.

Voto en Blanco (08 de junio 2022) || Mitch Quiroz

En un turista, hombre de 48 años, se detectó viruela del mono durante su estadía en Puerto Vallarta. El ciudadano de Estados Unidos, comenzó con síntomas desde el pasado 30 de mayo, por lo que contactó a un médico de Texas, quien le recomendó acudir a un centro de salud y posteriormente realizó un reporte a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El hombre viajó a Berlín el pasado 16 de mayo, donde se sospecha contrajo la enfermedad.

“El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira de la unidad”, mencionaron las autoridades de salud en México.

Después de que el turista se retirara, se notificó de forma inmediata a la Secretaría de Salud de Jalisco, la cual se movilizó para localizar al afectado.

“El área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional”, resaltó la secretaría.

Las acciones no tuvieron éxito, ya que el paciente viajó antes a su lugar de residencia:

“De igual forma notificaron que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto”, señalaron autoridades.

Es por esta razón que comenzó el reforzamiento de vigilancia en las unidades de salud del lugar, así como se comenzó la investigación para detectar a todos los posibles contactos riesgosos; se realizó un llamado a la población que asistió a fiestas en Mantamar Beach Club entre las fechas que el hombre estuvo presente.

Es por eso que se realizarán valoraciones médicas y toma de muestras en el Laboratorio Regional de Salud Pública de Puerto Vallarta, para toda la población que sospeche y presente síntomas de la enfermedad.

 

Te puede interesar: Crisis hídrica: una realidad que nos consume a todos