25 junio, 2022

Juan Rulfo y sus mejores obras a 105 años de su natalicio

Voto en Blanco (16 de mayo de 2022) || Redacción VB

Un día como hoy, pero de 1917, nació Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, quien se convierto en uno de los escritores más importantes de México.

fue un escritos, guionista y fotógrafo, fue considerado uno de los escritores hispanos más importantes del siglo XX.

Sus escritos que narran el día a día de los campesinos mexicanos, situación que coincide con las actividades del campo en toda Latino América. Sus narraciones tienen vigencia aún, es por ello que Juan Rulfo sigue presente.

Su primera novela fue publicada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica. En vida recibió el Premio Xavier Villaurrutia (1955), el Premio Nacional de Literatura (1970), el Príncipe de Asturias (1983) y un doctorado Honoris Causa, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Obras destacadas

El Llano en Llamas

Es un libro que junta los 17 cuentos más represantivos de Juan Rulfo, en los cuales habla sobre problemas de la tierra y la muerte. En el mundo de Rulfo, los personajes tienen un presente trágico, la nostalgia del pasado y la falta de esperanza.

Pedro Paramo

La primera novela de Juan Rulfo fue editada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El ambiente de la novela se sitúa en la época de la Guerra Cristera, también llamada Guerra de los Cristeros o Cristiada, una guerra civil que se desarrolló en México entre 1926 y 1929 y enfrentó al Gobierno con milicias de religiosos católicos.

En medio del conflicto Juan Preciado, llega al un particular pueblo mexicano llamado Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, un líder que terminó convertido en déspota ,corrompido por el poder que le generó la Revolución.

El gallo de Oro

Escrita entre 1956 y 1958 cuenta la historia de Dionisio Pérez y Bernarda Cutiño “La caponera”, quien es cantante de palenques.

El autor considera que el libro es un cuento y muchas personas lo han calificado tal cual con diferentes reseñas.

Dionisio Pinzón, pregonero del pueblo de San Miguel del Milagro, vive con su madre. En una ocasión trabaja como “gritón” en el palenque, anuncia cómo un fino gallo dorado pierde su pelea por accidente contra un gallo cobarde.