20 septiembre, 2021

Juez suspende aplicación de sentencia a Javier Duarte

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Esto no significa que el exgobernador veracruzano salga libre, pero si es una victoria en la batalla legal que sostiene

 

Ciudad de México.- Un juez concedió una suspensión de “oficio y de plano” que frena momentáneamente la aplicación de la sentencia de 9 años de prisión al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En el oficio “se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió juicio de amparo directo contra de los proveídos de 11 y 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/206, siendo uno de ellos en el que se declaró firma la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018”.

Por ello, “se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018”, señala una notificación que fue recibida este lunes por la defensa de Javier Duarte.

Esta resolución nos significa que Duarte haya conseguido su libertad, ya que los efectos son temporales mientras se soluciona el amparo impulsado. Sin embargo, si es una victoria en la batalla legal que mantiene el exgobernador y que ahora busca cancelar el acuerdo que en su momento alcanzó para la realización del juicio abreviado que derivó en su sentencia.

El móvil del amparo es que la defensa de Duarte asegura que, supuestamente, las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República fueron ilícitas, particularmente los estados de cuenta que se presentaron.

Duarte fue detenido en Guatemala y extraditado a México tras ser acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, coalición, desvío de recursos y delincuencia organizada. Este último fue preclasificado a asociación delictuosa, un delito de menor gravedad.

El exgobernador de Veracruz solo fue declarado culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa el 26 de septiembre del año pasado y se le dictó una sentencia de 9 años en prisión, una multa de 58 mil pesos y el aseguramiento de 41 bienes inmuebles.

 

Por Alonso Moreno