17 mayo, 2022

Katya Echazarreta: la mexicana que irá al espacio en el siguiente vuelo del Blue Origin

  • Katya Echazarreta fue seleccionada entre 7 mil participantes para ir al espacio por parte de Blue Origin.

Voto en Blanco (11 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

Blue Origin presentó a quienes integran la tripulación para su próxima misión NS-21, este vuelo será el quinto del programa New Shepard y el 21 en la historia de la compañía, la tripulación incluye a seis personas, de las cuales destaca la ingeniería eléctrica Katya Echazarreta, quien además es ex líder de pruebas de la NASA y ahora será la primera mujer de origen mexicano en ir al espacio.

Gracias al “Citizen Astronaut Program” de Space for Humanity Echazarreta se ganó su asiento; además de su talento y desempeño, esta organización busca ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad. La ingeniera graduada de la Universidad de California en Los Ángeles trabajó durante cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y participó en cinco misiones como las del Rover Perseverance y Europa Clipper. En la actualidad, Katya se encuentra completando una maestría en ingeniería eléctrica y de sistemas en la Universidad John Hopkins.

La joven de 26 años aseguró que busca representar a las mujeres y resaltar a esa minoría femenina que está involucrada con la ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.

Echazarreta también mencionó que su inspiración en todo momento es su familia “Mi abuela me dijo: recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado […] De esta forma sé que puedo hacer todas las cosas que quiero hacer y ahora aún más ”

Cabe destacar que los cinco miembros que acompañarán a Katya en esta misión incluye a:
1- Evan Dick, veterano de la misión NS-19
2- Hamish Harding, piloto y Presidente de Action Aviation
3- Victor Correa Hespanha, Ingeniero de producción civil
4- Jaison Robinson, cofundador de Dream Variation Ventures
5- Victor Vescovo, cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity y Comandante retirado de la Marina de los Estados Unidos

Finalmente, de acuerdo a Blue Origin la fecha exacta del lanzamiento se dará a conocer próximamente, así como cada detalle de esta maravillosa misión.

 

Te puede interesar: Daphne Guillen ganó dos oros para México en el Mundial de Pesas