2 diciembre, 2021

“La ciudad de las artes” de Diego Rivera se vuelve realidad a 64 años de su muerte

Voto en Blanco (11 de noviembre de 2021) || Rubén Martínez

El Museo Anahuacalli amplió su espacio para crear un centro de arte comunitario imaginado por primera vez por el muralista mexicano en 1941.

Diego Rivera es conocido como un muralista que relató la historia de México en colores vivos a gran escala. En sus obras, plasmó a distintos individuos que fueron fundamentales para la historia del país, además de hacer presencia de los pueblos indígenas, y la lucha de clases contra la sociedad de descendientes europeos y con mayores recursos.

Entre los ambiciosos planes de Rivera, estaba la creación de la llamada “Ciudad de las artes”, proyecto que nunca pudo realizar en vida. Esta idea surgió en 1941 cuando comenzó a vivir en Coyoacán, al sur de la ciudad de México.

En distintos bocetos y ensayos, Rivera describió una utopía de arte, como un centro comunitario con talleres, galerías, espacios de actuación y un lugar para contemplar obras de artistas jóvenes mexicanos, además de conectar a la sociedad con el arte popular y folclórico. Diego Rivera murió en 1957 antes de poder llevar a cabo su proyecto.

La semana pasada la Ciudad de las Artes fue abierta al público en más de ocho décadas después de que Rivera imaginará ese espacio. El espacio artístico tiene aproximadamente 19 km y cuenta con 13 espacios arquitectónicos de una nueva construcción, ahí se encuentran plazas, un salón de baile, galerías, talleres, nuevas oficinas y un extenso archivo.

En el centro del complejo está el Museo Anahuacalli, que fue inaugurado en 1964 y su nombre proviene de la palabra náhuatl que significa “casa rodeada de agua”.

Después de la muerte de Rivera, el arquitecto Juan O’Gorman y la hija del artista, Ruth Rivera Martín, conformaron un equipo para la construcción del Anahuacalli, un lugar dónde se albergarían piezas y obras de arte prehispánicas. El diseño fue inspirado en las pirámides de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca. En su sitio web se puede hacer recorrido virtual del sitio como se veía el museo, antes de la renovación.

“La Ciudad de las Artes” era parte de la visión de Rivera, donde esperaba lograr un espacio utópico, de jardín, bóveda y arte.

Los arquitectos mexicanos Mauricio y Manuel Rocha, fueron los encargados de supervisar y hacer la renovación y expansión del complejo del actual museo. El nuevo espacio que convive con la estética de piedra volcánica, también conserva un archivo dónde se muestra la extensa colección de arte prehispánico de Rivera.

En un boletín publicado por el sitio web del museo se ha anunciado la culminación del proyecto, “Remodelación y Mejoramiento de Espacios del Anahuacalli. El sueño legado por Diego Rivera: Integración arte y naturaleza” será al fin una realidad y queremos compartirlo con todos ustedes.”

El sitio web ya ofrece días y horarios para algunos talleres gratuitos, además de visitas programadas al espacio y apreciar las piezas de la colección de Rivera.

El proyecto estuvo en 6 años de planificación con un costo inicial de 20 millones de pesos.

Las actividades iniciaron la semana pasada en el Día de Muertos.

Para obtener entradas y agendar visitas puede visitar su sitio web.
El museo está ubicado en :Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa, Del. Coyoacán, CP. 04620, CDMX
Teléfonos
5617 4310
5617 3797
Horarios
Martes a domingo de 11:00 am a 17:30 pm
http://museoanahuacalli.org.mx/en/

 

Te puede interesar: Desentierran una antigua habitación romana, fue enterrada en Pompeya hace 2000 años