26 junio, 2022

La compra de restos humanos que solicitan maestros a alumnos de medicina y odontología

Voto en Blanco (2 de Febrero 2022) || Anahí González

La venta de restos humanos ya no es algo nuevo, desde hace años un mercado negro de la Ciudad de México se dedica a la venta de los antes mencionados los cuales recurren santeros, estudiantes de odontología y medicina para llevar a cabo sus prácticas.

La razón por la que existe el traspaso ilegal de restos humanos en la Ciudad de México es porque existe un mercado en especial que los demanda y es una situación que se lleva a cabo ya desde hace años. Las personas que adquieren los restos en especial son estudiantes de medicina y odontología y sujetos que se dedican a la santería, pero nadie se ha cuestionado de dónde vienen los restos o de donde los obtienen.

En este popular mercado negro se paga desde 200 pesos por un dedo, 500 por un femur, mil cuatrocientos por un cráneo y 35 mil pesos por un esqueleto completo ¡Qué barbaridad!

De acuerdo con En punto, los restos humanos se pueden obtener de manera no tan complicada, solo contactan a cualquiera de tantos vendedores de huesos humanos que existen en redes sociales, mismos que aseguran obtener los restos de cualquier muerto con tan solo tener o que les brinden el nombre del difunto, fecha de fallecimiento y lo principal el panteón donde está sepultado (x) persona, sin embargo, todo este movimiento tiene un costo adicional que se debe pagar con días de anticipación.

Claves de comunicación entre compradores y vendedores de restos humanos

Existe una vía de comunicación y códigos entre los comerciantes de huesos humanos y las personas que desean adquirir cualquier resto, es un poco difícil asimilar esta situación pero es algo real que ha sucedido ya desde hace tiempo, se comprobó que existen claves o códigos con los que se entienden o comunican los antes mencionados en grupos de Facebook para vender o comprar los ejemplares solo comentan “Nfumbes” que significa espíritus anónimos a los restos, “kiyumba” de origen africana, al cráneo humano.

La recomendación de los comerciantes en el mercado negro aconseja a sus clientes moler los huesos después de haberlos usado independientemente del uso que le den.

Existen testimonios de estudiantes:

“Anteriormente se pedía a los estudiantes ir a los panteones; se hablaba con una persona y esta los llevaba a un lugar donde había cuerpos, de personas que no se había reconocido y que nunca se reclamaron”, Dijo Emanuel BenÍtez estudiante de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

“Lo que hacían los maestros era pedirnos conseguir dientes por fuera, hubo ocasiones en que nos dijeron que se podían conseguir en panteones, en una materia que se llama anestesia, nos dijeron que para tener mayor contacto y conocimientos sobre la estructura del hueso podíamos conseguir cráneos”, contestó un estudiante de odontología del IPN.

La manera para que los estudiantes consigan las partes o huesos que necesitan no solo es por medio de las redes sociales, algunos recomiendan inclinarse por visitar ciertos panteones como el San Fernando en la alcaldía Cuauhtémoc y comprar directamente con los veladores del panteón los huesos, pues tienen asegurado de que ahí si los venden.

Ante las pruebas de la venta de huesos y cráneos humanos, internautas de redes sociales manifestaron conocer esta práctica ilegal y mencionaron que se hiciera algo al respecto.

La fiscalía capitalina analiza que es un delito complicado de encontrar

“Los panteones son espacios muy amplios, abiertos y que podríamos decirlo con toda claridad, pues no han sido, en sentido estricto, motivo de una vigilancia mayor, lo que sí le puedo decir es que como tal un mercado negro ubicado en un determinado lugar o zonas, creo que no existe como tal, no hay posibilidades por lo menos hoy de detección e identificación de decir miren, si ustedes van consiguen, creo que eso no va a ocurrir”, dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia de la CDMX.

Aun cuando existen pruebas contundentes de tumbas saqueadas en el panteón de San Lorenzo Tezonco, la alcaldía Iztapalapa mencionó por medio de una solicitud de información, que no tienen registró alguno que evidencie exhumación clandestina en los 3 panteones que tiene a su cargo. Mientras las autoridades no intervengan en este delito los vendedores de restos humanos siguen haciendo de las suyas.

 

Te puede interesar: Inflación subyacente de México llegará a su punto máximo el primer trimestre del 2022