25 junio, 2022

La escasez de gasolina en México comienza a afectar estaciones de abasto

  • Especialistas afirman que esta escasez de gasolina es un inconveniente pequeño, no es algo de lo que la población deba preocuparse, sin embargo, ya se presentan los primeros problemas por el suministro.

Voto en Blanco (21 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

Autoridades compartieron que esta escasez de combustibles se debe a retrasos en el suministro, que esto no es un desabasto generalizado y preocupante.

El especialista del sector gasolinero, Santiago Arroyo calculo que son pocas las estaciones de servicio que se encuentran padeciendo estos problemas:

“Calculamos que alrededor del tres por ciento de las estaciones de servicio de la región noroeste, centro y la península de Yucatán son las que tienen estos problemas de escasez, pero no es un tema generalizado, no hay riesgo de desabasto en el país”, compartió

Además, informó que las estaciones están en regiones de difícil acceso al suministro: “Hablamos desde Hermosillo hasta Sinaloa, Nayarit o en la Península; son áreas complicadas, ya que el suministro se realiza por rueda”.

A pesar de esto, Arroyo consideró que las autoridades necesitan poner especial atención a este tipo de problemas, ya que a largo plazo pueden incrementarse y crear verdaderas dificultades.

Datos arrojan que el consumo a nivel nacional de gasolinas y diésel ronda los 980 mil barriles diarios, a pesar de esta demanda, durante los últimos años permisos para importar combustibles disminuyeron a 70, de los cuales 60 corresponden a Pemex y 10 a particulares.

Por esto anterior, Pemex tiene la responsabilidad de satisfacer gran parte de la demanda nacional, pero solo alrededor del 30% de las gasolinas salen de las refinerías, el porcentaje restante va directo a importaciones.

Se espera que pronto los suministros se estabilice y en las zonas con este tipo de problemáticas puedan recuperarse, especialmente para no afectar a la población.

 

Te puede interesar: Netflix despide a más de 100 empleados por pérdida de suscriptores