2 diciembre, 2021

La FIL Guadalajara 2021 está cerca, conoce los detalles

Voto en Blanco (19 de noviembre de 2021) || Rubén Martínez

Faltan 8 días para el regreso presencial a la FIL Guadalajara, después de su ausencia en el 2020 por la pandemia.

Las actividades comenzarán el 27 de noviembre y terminarán el 9 de diciembre. Se ha anunciado que las actividades presenciales serán el 70% y el resto serán virtuales, estas mismas medidas se adoptaron en la pasada Expo Guadalajara.

Todas las actividades serán divididas en dos horarios con el fin de hacer más fácil la circulación de los asistentes y de prevenir contagios de Covid-19.

El horario del primer turno será de las 9:00 a 14:00 de la tarde, el segundo turno comenzará a las 16:00 para terminar a las 21:00 horas. Todo esto durante los 9 días de duración de la feria.

Es importante recordar que se deberán respetar todas medidas sanitarias. Usar cubrebocas, evitar aglomeraciones, utilizar los dispensadores de gel antibacterial y pasar por las zonas de desinfección.

A su vez, estarán disponibles los servicios médicos y de aislamiento y se realizarán pruebas aleatorias al 2% de los asistentes, también se instalarán módulos de pruebas Covid-19, estas últimas tendrán costo.

Como ya se ha vuelto tradición, la Expo Guadalajara será el escenario principal de la feria y se habilitará el Centro Cultural Universitario para el espacio FIL Niños.

Los accesos por turnos estarán limitados a 12 500 personas, en total habrá 25 mil personas durante cada día de la FIL. Todos los eventos, presentaciones de libros, seminarios y conferencias tendrán un aforo del 50 por ciento.

El aforo para la FIL niños también estará limitado.

Para adquirir las entradas de la FIL 2021, se podrá realizar en la página de la feria https://www.fil.com.mx/
El costo del boleto es de 25 pesos general y 20 pesos para niños menores de 12 años (niños menores de 3 años no pagan boleto), estudiantes y profesores con credencial, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

Actividades de la FIl

En esta edición, Perú es el invitado de honor, habrá conciertos y presentaciones representando la historia y cultura peruana.

Presentaciones musicales en el Foro Fil con La cumbia de Los Mirlos, el sonido electrónico de Novalima, Utzh An. Lírica andina, la soprano Sylvia Falcón, la compositora Manuelcha Prado, el rock fusión de Uchpa. Otros conciertos serán el show especial que dará Tania Libertad.

Dentro de las actividades literarias destacan los eventos de Festival de las Letras Europeas y Destinaçao Brasil, Galas del Placer de la Lectura, el Salón de la Poesía y el Encuentro Internacional de Cuentistas. Presentaciones en la FIL joven con Laura Restrepo, Alberto Montt, Diamela Eltit, Camila Sosa Villada, Javier Santaolalla y más charlas.

Las presentaciones y estrenos libros esperados son Delatora, de Joyce Carol Oats, Los abismos, de Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara 2021

Presentaciones de ciencia con Jane Goodall en una charla sobre comprensión del intelecto humano y Sasha Sagan, hija del astrónomo Carl Sagan y la escritora Ann Druyan, quien compartirá algunas enseñanzas de sus padres. El científico Christophe Galfard hablará de sus experiencias al trabajar con Stephen Hawking sobre los agujeros negros.

Las actividades de El Salón del Cómic + Novela Gráfica se realizarán de manera virtual.

¿Dónde será?

Centro de Exposiciones, Expo Guadalajara, Av. Mariano Otero 1499, Colonia Verde Valle, Guadalajara, Jalisco, México
Del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021

Horarios

  • Turno matutino: 9:00 a 14:00 horas
  • Turno vespertino: 16:00 a 21:00 horas

El resto del programa y actividades se puede consultar en:
https://www.fil.com.mx/

 

Te puede interesar: Descubre dónde será la “Casa de Papel The Experiencie”