4 diciembre, 2021

La historia detrás del filme “La Civil”

  • La actriz mexicana Arcelia Ramírez recibió una ovación de 8 minutos en el Festival de Cannes, uno de los festivales internacionales de cine más importantes, por su papel en “La civil”.

Voto en Blanco (15 de julio de 2021) || Maira Velázquez

Alejandra Frausto titular de la Secretaria de Cultura del gobierno de México, felicitó a la actriz mexicana Arcelia Ramírez y a la producción de la película por hacer que el cine mexicano conmoviera en Cannes.

En el film La civil participo el cineasta mexicano Michel Franco y el guionista, también mexicano, Habacuc Antonio de Rosario, en el que ambos generaron buenos resultados para la realización de “La civil”.

La película refleja la historia de Miriam Rodríguez, cuya hija fue secuestrada en el 2012, Karen de 16 años, dos años después, sin apoyo de ninguna autoridad, encontró los restos de su hija en lo que se conoce como una fosa común, lugar donde el crimen organizado entierra a sus víctimas por todo el territorio mexicano. Ante la falta de interés de las autoridades estatales y federales, dedicó su vida a buscar y encarcelar a los responsables del secuestro y asesinato de su hija.

Miriam encaró múltiples personajes para conseguir información. “Se cortó el pelo, se lo pintó, se hizo pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para conseguir nombres y direcciones”, se lee en un reportaje que el New York Times le dedicó el año pasado. “Inventó excusas para conocer a sus familias: abuelas y primos que, sin saber, le daban los más mínimos detalles. Los registraba en un cuaderno que guardaba en el maletín negro de su laptop con el que hizo la investigación y los rastreó, uno por uno”.

Tiempo después logró encarcelar a más de la mitad de los responsables, pero no porque las autoridades hubieran hecho su trabajo sino porque ella los persiguió por su cuenta, ya que pedir justicia en este país es un crimen.

Miriam fue asesinada el 10 de mayo de 2017 a causa de un disparo frente a su casa. A pesar de los gritos de auxilio, por años a las autoridades y que estas sabían del riesgo en el que se enfrentaba, nadie se preocupó por protegerla. Ni el gobernador de #Tamaulipas, #FranciscoCabezadeVaca, ni el Presidente #EnriquePeñaNieto.

En el film, el personaje es interpretado por Arcelia Ramírez bajo el nombre de “cielo” quien busca la manera por encontrar a su hija. “La civil “ es una película coproducida entre Bélgica y Rumania, compite en categoría un Certain Regard y también podría llevarse la Palma de Oro.

Este caso y como muchos que se vive en la vida social no han sido apoyados lo suficientemente, por lo que es necesario reflejar lo que se vive en nuestro contexto social y que gran manera de brindarle homenaje a esta historia, que hacerlo en “La civil”.

Arcelia Ramírez

Arcelia Ramírez, originaria de la ciudad de México es egresada del Centro universitario de Teatro de la UNAM y ha participado como actriz de cine, teatro y televisión, en más de 40 largometrajes y más de 30 puestas teatrales.
En 1991 ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Valencia, España y en 2001 ganó el Premio Ariel a la Mejor Coactuación Femenina por Perfume de violetas.

 

 

Te puede interesar:  Perritos abandonados en Santa Lucía son rescatados por el ejército mexicano