5 mayo, 2021

La imposición de aranceles tendrá un efecto contraproducente: México a Trump

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

“México está dispuesto a seguir trabajando con Estados unidos hasta lograr un acuerdo común que beneficie a ambos países”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, indicó este lunes que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos no reducirá los flujos migratorios.

Aseguró que dicha medida no ayudara en nada, sino todo lo contrario podría agravar la situación actual.

Dichas declaraciones surgen en el marco de una conferencia convocada, luego  de que el presidente estadounidense, Donald Trump, minimizara a la delegación diplomática que viajó desde México para tratar de solucionar la crisis por la imposición de aranceles en represalia a la política migratoria del gobierno mexicano.

Trump indicó en  su cuenta de Twitter que “México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que ellos han estado hablando por 25 años. Queremos acción y no pláticas. Ellos podrían resolver la crisis en la frontera en un día si se lo propusieran. De otra manera, nuestras compañías y trabajos estarán regresando a EUA”.

En respuesta a los mensajes, la cancillería mexicana consideró que las tarifas arancelarias, que podrían iniciar en 5 % e ir escalando en pocos meses, solo empeorarán la situación migratoria.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard, señaló que “la imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda, seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”.

El canciller aseguró que “las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas”.

Por último expresó que México está dispuesto a seguir trabajando con Estados unidos hasta lograr un acuerdo común que beneficie a ambos países. Pero consideró que el límite de las concesiones que México podría hacer, está definido por las leyes y  la dignidad del país.

Por Redacción