20 mayo, 2022

La recesión económica en México ¿Qué es la estanflación?

  • Factores como la pandemia, impactos en las cadenas de suministros, problemas de contratación, serían causantes de la actual recesión económica en México.

Voto en Blanco (01 de febrero 2022) || Redacción

México se estaría enfrentando a una posible recesión económica, gracias a los efectos que tendría la cuarta ola de covid-19, a impactos en las cadenas de suministro, problemas en materia de subcontratación, incertidumbre entre empresarios.

De acuerdo a datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el producto interno bruto creció un 5% en el pasado 2021, cosa que sería insuficiente para cubrir el 8,4% que cayó en 2020.

La directora de análisis económico, Gabriela Siller, informó que “México cayó en el llamado double dip o recuperación en forma de W […] es altamente probable que dada la segunda caída trimestral en el PIB se haya vivido una recesión en México. La alta inflación del 2021 y la caída del PIB en la segunda parte del año sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de 1980″.

También hablamos de una estanflación, que es una condición en la que una economía posee incrementos en los precios de bienes y servicios, todo a pesar del estancamiento, muchos economistas ven posibilidades de que esto sea una realidad porque los datos muestran que la inflación alcanzó un 7.36% en 2021, este nivel es algo que no se había visto en casi 20 años, y el Banco Central ha replicado con alzas en la tasa de interés.

Esto puede sonar como una “caída brutal”, pero para ser más claros, hay una gran diferencia entre una crisis económica y una recesión, en una crisis económica intervienen más factores, no solo crecimientos negativos. Por lo tanto, se puede decir que México por supuesto no está en su mejor momento y la economía está mostrando debilidad, pero no está en crisis como se afirma. Sin embargo, no es algo que debe ignorarse, es necesario tomar medidas para evitar rezagos en la economía y producción y como consecuencia el desacelere del PIB.

 

Te puede interesar: ¿Cuál inflación? Central de Abastos mantiene buenos precios en fruta y verdura