5 diciembre, 2021

Llega a Cozumel crucero con posible presencia de coronavirus

Foto:Reuters

Foto:Reuters

 

El coronavirus sigue afectando a la población mundial, los números de contagios siguen en aumento, la OMS ya emitió una alerta para una posible pandemia

 

Ciudad de México.-Se inició un protocolo de investigación en el crucero Meraviglia, ya que se ha dicho que esta la presencia de un posible caso de coronavirus a bordo, mismo que puede poner en riesgo a la tripulación y los pasajeros. La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre informó que el crucero ya habría arribado a Cozumel desde su cuenta de Twitter.

Durante la tarde de este miércoles, una solicitud de atraque del barco llegó a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, sin embargo fue denegada en dos puertos del caribe, todo por la sospecha de la presencia del COVID-19.

México se encuentra preparado para la llegada del coronavirus

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se cuenta con un protocolo de reacción inmediata en caso de un ingreso del coronavirus al país, mismo que consiste en la habilitación de 2 mil 738 camas de atención crítica y 6 mil 175 ventiladores, en caso de que se requieran.

Además insistió que hasta 85 por ciento de los posibles infectados en México por el Covid-19 presentarán síntomas leves que podrán tratarse en sus casas y ser vigilados y atendidos vía telefónica, mientras que el resto requerirá soporte respiratorio, como en una neumonía y solo un tres por ciento, terapia intensiva.

“Si hoy llega un paciente con infección por el nuevo coronavirus, la mayor probabilidad es que tenga un comportamiento de moderado a leve; esto significa que 85 por ciento va a tener sintomatología no grave: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión en la nariz” detalló.

López Gatell dijo que los casos leves se pueden atender en centros y clínicas urbanas, rurales y de inmediato se les enviaría a sus casas y se les vigilaría vía telefónica.

“Lo que evitará la propagación infecciosa intrahospitalaria y la saturación de las instalaciones. No requerirán de grandes ni mayores insumos para su atención. Sería un tratamiento sintomático, para aliviar”.

En tanto, José Luis Alomía, vocero y director general de Epidemiología, comentó que se cuenta con una reserva estratégica de 145 mil batas desechables y biodegradables, 111 mil cubrebocas quirúrgicos, 32 mil 599 cubrebocas de propileno y 42 mil 729 de alta tecnología, para proteger al personal de salud.

El coronavirus sigue extendiéndose en distintos puntos

De igual forma se ha dado a conocer que en España ya van 14 casos de contagios por el nuevo virus, a pesar de que los reportes indican que ninguno de los pacientes ha salido de viaje, mucho menos se relacionan entre si, factor que ha alertado a la UE.

El Ministerio de Sanidad confirmó los dos casos en Madrid; se trata de un paciente de 76 años, que se encuentra en estado de gravedad y con patologías previas. El otro es un hombre en Valencia, que se encuentra estable y aislado en planta.

El virus se ha registrado en las Islas Canarias con cinco casos confirmados, dos en Barcelona, cuatro en Madrid, uno en Alicante, uno en Valencia y por último uno en Sevilla.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informó que las autoridades sanitarias madrileñas están investigando ahora mismo los casos, pero no está claro el vínculo epidemiológico con otro brote, por lo que se califican como contagios locales.

Los pacientes se hallan internados en el Hospital de Torrejón de Ardoz, esperando de la confirmación positiva a nivel nacional del Centro Nacional de Microbiología, tal como marca el protocolo.

 

Por Oliver Job