19 enero, 2022

Los casos en los que Carlos Bonnin trabajó antes de su muerte

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El comisionado, Carlos Bonnin falleció este martes al caer del quinto piso de las instalaciones del INAI y su muerte ha despertado muchas sospechas

 

Ciudad de México, México.- De acuerdo con los últimos reportes, el comisionado Bonnin falleció el martes tras caer del quinto piso de las instalaciones del INAI.

Inicialmente se informó que la causa de su muerte había sido un infarto.

Fue designado comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el periodo 2018-2025 en mayo pasado y durante los seis meses previos a su muerte, trabajó en temas muy relevantes.

 

El Caso Colosio.

El pasado 19 de agosto el INAI ordenó a la PGR que hiciera pública la información sobre el asesinato del excandidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

Este asunto fue presentado ante el Pleno del INAI por Bonnin Erales tras atender la solicitud de un particular que pidió a la PGR toda la información disponible sobre el caso y que solo recibió las ligas del “Informe de Investigación”.

Durante la presentación del asunto, Bonnin dijo que “la verdad es un derecho imprescriptible e irrenunciable no solo de las víctimas y sus familiares, sino de la sociedad.

 

Reconstrucción del 19S.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, se inició el proceso de reconstrucción por parte del gobierno de la Ciudad de México, pero el jefe de Gobierno en ese entonces, Miguel Ángel Mancera, se negó a divulgar un informe sobre los trabajos de reconstrucción.

Por ello el Pleno del INAI aprobó el proyecto de resolución que el comisionado Carlos Bonnin presentó al analizar el caso, en su resolución argumentó que la información pública negada contenía “datos necesarios para el fortalecimiento de la resistencia en Ciudad de México ante catástrofes naturales”.

 

Odebrecht.

Uno de los últimos casos en los que votó el comisionado Bonnin fue el Caso Odebrecht que se votó en octubre pasado cuando el INAI ordenó a la PGR hacer pública la versión de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la averiguación sobre el caso de corrupción de Odebrecht.

Entre los votos a favor de hacer pública la información se encontraba el del comisionado Carlos Bonnin.

El caso Odebrecht es uno de los más grandes escándalos de corrupción internacional de los últimos años e involucra a más de 6 países latinoamericanos.

Incluso, se ha acusado al extitular de Pemex, Emilio Lozoya de recibir millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña para posteriormente repartirlos entre funcionarios federales.

Carlos Alberto Bonnin Erales tenía apenas 38 años y se había desempeñado como director general adjunto jurídico de la Secretaría de Salud en CDMX de 2011 a 2013.

También fue secretario particular en la Procuraduría General de la República en 2015.

 

por Braulio Luna