4 diciembre, 2021

Lozoya por fin en prisión, tras 15 meses de libertad condicional

Voto en Blanco (4 de noviembre de 2021) || Redacción

Un juez dictó prisión preventiva contra de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, por lo que fue trasladado al Reclusorio Norte de la CDMX.

Es de recordar que el ex funcionario de Pemex enfrenta un juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

La FGR señaló que, durante los 15 meses en los que Lozoya estuvo en libertad condicional, no hizo algún intento para reparar el daño causado al erario público, el cual es de alrededor de 5 millones de dólares.

Por su parte, la defensa de Lozoya pidió al juez una prórroga de dos meses para recabar evidencias a su favor, sin embargo, la solicitud fue rechazada,

Cabe destacar que la investigación complementaria en contra de Lozoya reveló que el acusado tiene cuentas bancarias en el extranjero por un monto de 2 millones de euros, así como una red de familiares fuera del país, al igual que amigos y empresarios que podrían ayudarlo a abandonar México. Motivo por el cual se dictó prisión preventiva en su contra.

De acuerdo con información de la FGR, Lozoya es el primer exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto en ser encarcelado por el caso Oderbrecht, en el cual se presume que la empresa brasileña otorgó 10.5 millones de dólares los cuales fueron destinas a compromisos de campaña del ex presidente y a sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética del 2013. De ser sentenciado, Lozoya enfrentaría de 12 a 35 años de prisión.

 

Te puede interesar: PROFECO encontró irregularidades en pasta de niños, serán retiradas del mercado