26 junio, 2022

Lucha Libre, el deporte más representativo de los mexicanos

  • La lucha libre es parte de la identidad de los mexicanos, así como el mole, los mariachis y el tequila. Es uno de los deportes que más afición y cariño provoca en los habitantes de México y, además forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Voto en Blanco (22 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Los primeros encuentros de lucha libre en México fueron a principios del siglo XIX, sin embargo, ha trascendido de tal forma que en la actualidad este deporte es considerado patrimonio cultural de la nación.

Es de mencionar que la primera empresa de lucha libre mexicana se fundó en 1993, misma en la que comenzó la historia de este deporte en el país.

Las máscaras de los luchadores, el cuadrilátero, el réferi y los cinturones, así como las canciones que identifican a cada uno de los personajes que participan en este deporte se volvieron parte importante de los días en familia, de una cultura que ahora nos da identidad.

La lucha libre tomó un gran papel en las décadas de los 40´s y los 70´s que además de todo coincide con el despegue de la radio, el cine y la televisión.

Es importante mencionar que el cine tomo un gran rol dentro de la difusión y el crecimiento de este deporte, ya que lanzo a estrellas de la lucha libre en sus propias filmaciones como lo es el santo.

¿Qué onda con la lucha libre?

En México hay diferentes estilos de lucha libre y se da en formatos diferentes, por ejemplo:

  • Uno contra uno (mano a mano, máscara contra cabellera)
  • Dos contra dos (relevos sencillos)
  • Tres contra tres (relevos australianos)

El enfrentamiento se divide en tres caídas con límite de tiempo de tres segundos, los cuales son contados por el réferi y marcados con un golpe al rin.

En México existen dos bandos importantes dentro de la lucha libre, Rudos y Técnicos, mismos entre los que se forman las batallas. Estos dos bandos no solo han dividido a los luchadores, sino también al público y aficionados.

Es bellísimo tener en cuenta que este deporte adapta a su esencia diversas cosas que representan a México, además de la unión de la gente y de todo lo que esto significa, las porras, los gritos, las lonas, matracas, mascaras etc.

 

Te puede interesar: Agroquímicos pueden afectar salud de agricultores y medio ambiente