25 junio, 2022

Mafias chinas, rusas y cárteles mexicanos arman red de fentanilo

  • De acuerdo con elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, “el peor veneno” que está entrando al territorio es el fentanilo, el cual proviene de China y es traficado desde México.

Voto en Blanco (19 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

En los últimos años, las mafias de Rusia y China se aliaron con cárteles mexicanos para comercializar y distribuir el fentanilo, una droga que ha dejado como saldo de muertes en Estados Unidos, entre abril de 2020 y abril de 2021, a más de cien mil 306 personas, lo que representa un aumento del 28.5% con respecto al año anterior.

De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos), cada cinco minutos muere una persona a causa de sobredosis de drogas, sobre todo de origen sintético, como el fentanilo.

Es de mencionar que el fentanilo es una droga de opio muy similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

En una entrevista con en el diario mexicano El Universal, el exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Phil Jordan, dijo que “el peor veneno que nos están mandando es el fentanilo y viene de China, ademas de que pasa y se comercializa desde México”.

Por otra parte, es necesario mencionar que el mercado de estupefacientes deja grandes cantidades de ganancias, lo que sería la principal preocupación de la mafia china o rusa, sin importar el daño que pueden causar a la salud.

Las incautaciones de fentanilo en México han aumentado en más de un 500% en los tres últimos años, según el secretario de defensa del país, el consumo y producción de drogas y estupefacientes ha cambiado, dejando de lado la mariguana para sustituirse por la producción de narcóticos sintéticos, ya que es mas fácil.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opio de carácter sintético que se importa desde China y luego se prensa en píldoras falsas o se mezcla con otras drogas; es un potente analgésico con un efecto superior al de la morfina o heroína, ademas de que su producción es sencilla, pues no se necesita esperar a que el agricultor recoja el opio de la amapola, por ejemplo.

La gran producción de esta droga ha provocado que el consumo se este elevando a cantidades preocupantes.

 

Te puede interesar: Migrantes incendian instalaciones de migración en Coahuila