18 octubre, 2021

Mañanera AMLO: 22 de junio 2020

  • Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador.

 

Ciudad de México.- Durante la conferencia realizada hoy 22 de junio de 2020 en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cuando termine la pandemia de Covid-19 el gobierno de la cuarta transformación lanzará una campa nutricional que contempla incluir una materia de temas que vienen en libros de texto.

“Nos estamos preparando para mejorar la nutrición y hábitos alimenticios como el consumo de productos chatarrra. El ejercicio y no dar lugar a enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes”, comentó Andrés Manuel.

 

PRODUCTOS CHATARRA NO SERÁN PROHIBIDOS

Ademas Obrador dijo que a menos que la Cofepris lo solicite, no se va a prohibir el consumo de productos chatarra, aunque dijo que en la campaña se mostrará el daño que hacen estos productos.

“No vamos a prohibir productos, solo que Cofepris considere que no deben consumirse, pero si tiene permiso de consumirse se tiene que respetar; no va a ser prohibición, va a ser informar a la gente del daño que puedan causar los productos chatarra”, dijo Andrés Manuel.

 

NO A LAS CARAVANAS DE APOYO

Obrador pidió a sus seguidores que no caigan en le mismo juego que sus opositores al realizar caravanas de vehículos como apoyo a su gobierno, ademas de asegurar que las protestas no lo afectan en lo mas mínimo porque son orquestadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y son mu pocos.

“Hacer a un llamado respetuoso; me enteré que simpatizantes nuestros están organizando una caravana de apoyo al gobierno. Yo les pido que por favor y no lo hagan: no hace falta hacer lo mismo, responder de esa manera; no se logra nada; yo creo que las caravanas de los opositores no perjudican, si acaso la contaminación, pero tiene el derecho a manifestarse.

“Ayer hubieron manifestaciones, no estoy en contra de las manifestaciones, pero fueron muy pocos; y ya es muy evidente que son militantes del PAN, porque están en campaña y podrían ser actos anticipados de campaña, pero no vamos a denunciar, no los vamos testerear”, dijo el presidente.

 

EXPONDRÁN FRAUDE CON FACTURAS FALSAS

En otros temas el presidente de la República Mexicana dijo que en el transcurso de esta semana se presentará un paquete de información donde se da cuanta del fraude al fisco de hasta 50 mil millones de pesos.

“Vamos a informar en esta semana, se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos; se van a presentar denuncias penales desde luego para que los responsables y para los que contribuyentes que ni siquiera saben, algunos, que sus facturas fueron falsas, se les va a dar la oportunidad de que se regularicen.

“Hay de todo, pero para no caer lo espectacular vamos a mantener en sigilo, por dignidad, los nombres de las personas; se les va a notificar pero no se van a revelar los nombres”, indicó Andrés Manuel López Obrador.

 

ENFRENTAMIENTOS EN GUANAJUATO

Respecto a los hechos ocurridos el fin de semana en Guanajuato relacionados con un grupo dedicado al robo de combustible, AMLO pidió a la población que no trabajen con delincuentes o bandas criminales.

“Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia. Antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingreso porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno esta atendido las demandas del pueblo y se están destinando recursos al pueblo como nunca.

“No hay ninguna justificación para decir, ‘voy ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensa’; ‘voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir’; no se metan en eso; hay forma de tener ingresos, con apoyos que se están canalizando a todas la comunidades a los pueblos. No se metan a proteger a delincuentes porque estos grupos como en el caso del huachicol manejan nominas para entregar por semana apoyos y por eso cuando hay una detención, cuando intervienen la Guardia nacional salen a enfrentar quemar carros; ojalá y se entienda que eso no es conveniente que no hay que estar apoyando a esos grupos, que nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales” explicó Andrés Manuel.

 

Derivado de los suceso violentos, AMLO dijo que su gabinete dará un informe especial de seguridad en el transcursos de esta semana .

“Nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas, ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre, muchos, muchos muertos; es muy lamentable lo que está pasando; enfrentamiento en donde asesinan a mujeres y a niños; se puede decir que son pleitos de bandas, pero son seres humanos y no se puede permitir que eso suceda; Guanajuato significa en homicidios del país el 20 o 30 por ciento, un estado; por eso intervino la federación porque era una situación incontrolable.

“En donde más se padece la violencia es el corredor industrial; la gente de Guanajuato no puede vivir con tranquilidad por eso van a informar. Ya llevaba tiempo esto y nosotros tomamos decisiones desde hace 3 meses.

 

“Están ayudando todos, pero la decisión la tomó el gobierno federal, pueden decir lo que quieran pero nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como la avestruz y meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada; hay mucho sufrimiento por la violencia y se tiene que atender respetando derechos humanos y no masacrando; no dando protección a nadie porque eso era lo que caracterizaba a los gobierno anteriores de que se protegían a las bandas desde el gobierno.

“Ahí está el caso de García Luna, ¿qué más quieren? El Secretario de Seguridad Público en contubernio con la banda o el cártel de Sinaloa, a ese grado se habían llegado; eso ya no sucede, para que no estén diciendo que somos iguales”, comentó el presidente.

 

PROFECO INSPECCIONA GASOLINERAS

De acuerdo con información brindada por Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se realizaron 263 denuncias presentadas en la app Litro x Litro, ante esto se visitaron 229 visitas, inmovilizando 29 bombas, mientras que dos gasolineras se negaron a ser verificadas y otras dos no permitieron colocar sellos.

“Éstas dos gasolineras están Tamaulipas y Jiutepec, Morelos. Las que no se dejaron verificar están en Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapalita”, indicó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También dijo que se encontraron rastrillos, los cuales sirven para despachar menos gasolina, esto en la tarjeta madre de una gasolinera en Zapotlanejo y otro aparato en el pulsador en una estación ubicada en Temoac.

“Seguimos encontrando seguido en dos marcas específicas de bombas, que son el 60 por ciento de las bombas en el país”, refiriéndose a los rastrillos de las dos gasolineras ya mencionadas.

 

Mientras tanto en la Ciudad de México dijo que a petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se llevo a cabo un operativo junto con el Ejercito en seis gasolineras de la capital del país, las cuales pasaron de dar el gas de 5 a 11 pesos.

Finalmente Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que a partir del próximo mes se iniciará la campaña nutricional, la cual está basada en tecnología doméstica.

 

 

Por Adal López