5 mayo, 2021

Mañanera AMLO: 27 de abril

Por Adriana Grayeb.

  • Andrea, Carnival y Coppel no cumplen con las medidas sanitarias.
  • No al rescate del sector empresarial.
  • Insiste en los avances de la refinería de Dos Bocas.

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los siguientes temas:

 

CUMPLIMIENTO DE LA SANA DISTANCIA POR LAS EMPRESAS

  • Dio a conocer el listado de empresas que “no cumplen, e insisten en no cumplir” con las medidas sanitarias durante la pandemia de covid 19 como; Andrea (calzado), Carnival (textil), Coppel y Bolim (equipos eléctricos y electrónicos para vehículos automotores).
  • Ejemplificó algunas de empresas señaladas que sí han cumplido las medidas, entre ellas: Dentix, Juguetron, Flexi, Ternium, General Motors, Volkswagen y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
  • Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el 87 por ciento de las empresas ha cumplido con las medidas, mientas que del 13 por ciento que se niegan a cerrar; de las cuales el 23 por ciento “se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia”. También, reflejó los porcentajes de empresas que se niegan a parar por actividad económica, conforme a la siguiente tabla:

 

  • En este tema Luisa Alcalde secretaria de Trabajo recalcó que las medidas de Sana Distancia son voluntarias pero que se tomarán medidas administrativas contra las empresas que violen las medidas de seguridad y salud.

 

APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL

  • En cuanto al tema empresarial el presidente insistió que “Nosotros no seguimos recetas del neoliberalismo por eso llevamos ventaja” insistió que no pediría dinero para rescatar a los de arriba dando la espalada al pueblo, a los de abajo. Ahora es distinto, no se deja solos a los de arriba; solo que se escucha a todos, se atiende a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde.
  • Continuó con la premisa mencionando el crédito de 12 mil mdd que se negoció entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexicano de Negocios, al respecto el presidente dijo estar de acuerdo “si no le cuesta al pueblo, si no es a cargo del presupuesto“.
  • Respecto a la entrega de créditos, informó que cerca de 3 millones de familiascon pequeñas empresas podrían beneficiarse con los créditos solidarios del IMSS, lo que podría beneficiar a 900 mil empresas que tienen inscritos a 21 millones de trabajadores.

 

 

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

  • El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield retomó el quien es quien, en los precios de los combustibles, reportando lo siguiente:

AVANCE DE OBRAS

  • El Presidente de la República también dijo que faltan 693 días de construcción para terminar el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”. Además, se presentó el avance de larefinería de Dos Bocas, Tabasco, refiriendo que con lo que se procese en esa refinería y las otras 6 refinerías, México será auto suficiente, pues estimó que se puede cumplir con la demanda interna de 1 millón 800 mil barriles de gasolinas.

 

T-MEC

  • Finalmente hizo señaló que con la entrada en vigor del T-MEC, el 1 de julio, se acelerará la recuperación económica, pues las pequeñas, medianas y grandes empresas, sobre todo la industria automotriz, tendrá acceso al mercado más grande del mundo.