27 julio, 2021

Más de 815 mil personas con discapacidad tienen pensión: Administración AMLO

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Gobierno de AMLO aseguró que 815 mil 883 personas que tienen alguna discapacidad cuenta ya con pensión

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, declaró este martes que más de 815 mil personas con discapacidad ya reciben una pensión.

La funcionaria, invitada a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la pensión para personas con discapacidad tiene una meta planteada de un millón de personas y este año se ha llegado a un avance de 815 mil 883 personas.

Enumeró que de este universo de personas con discapacidad, 372 mil 588 son mujeres y 443 mil 295 son hombres; ademas subrayó que la pensión atiende prioritariamente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y que actualmente están incorporados 507 mil 950.

Montiel dijo que en los programas de bienestar, los pueblos indígenas tienen altísima prioridad, debido a que todos los adultos de los municipios con alta presencia indígena se han incorporado, llegando a una cifra superior de 77 mil adultos de población indígena que ya cuentan con su pensión; ademas añadió que cuando estas personas cumplen 65 años son incorporados a la pensión del adulto mayor.

La funcionaria manifestó que también se atiende a 230 mil 650 adultos de las zonas pobres de las ciudades; en este caso, cuando alcanzan los 68 años se les incorpora al programa de adultos mayores.

Reiteró que la meta para 2020 es que un millón de personas reciban la pensión, con una inversión de aproximadamente 14 mil 200 millones de pesos.

Además aclaró que la discapacidad que se está atendiendo es la discapacidad permanente, que tiene que ver con cinco aspectos: mental, intelectual, auditiva, visual y motriz.

Por su parte, el presidente Lopez Obrador dijo que este tipo de apoyos, son fruto de la política de austeridad y la lucha contra la corrupción.

“El programa para personas con discapacidad es humanismo puro y que todo lo que se pueda hacer por este tipo de programas se llevará a cabo, aunque nos quedemos sin camisa y aunque se enojen nuestros adversarios, que digan misa”, agregó.

Por Diana L. Cedillo Serrano