28 julio, 2021

Medidas de austeridad desaparecen direcciones adjuntas de 31 dependencias

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Con estas medidas se espera un ahorro de 834.9 millones de pesos de junio a diciembre de 2019

 

Ciudad de México.- Con las nuevas medidas de austeridad del gobierno federal, a partir del viernes 31 de mayo, desaparecerán todas las direcciones generales adjuntas de 31 dependencias.
Son alrededor de mil 985 papas con nivel de Dirección General Adjunta (DGA), con esta medida se espera un ahorro de mil 834.9 millones de pesos entre junio y diciembre de 2019.

La mitad de los recursos economizados y de los sectores públicos que dejarán su cargo están divididos en cinco sectores; Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Gobierno (Segob), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Secretaría de Hacienda, junto con sus puntos descentralizados perderá 397 lugares de trabajo, lo que representa un ahorro de 402.1 millones de pesos por concepto de percepciones ordinarias brutas; siendo una de las más afectadas con esta medida.

La Secretaría de Gobernación y sus entes tendrán que cerrar 240 direcciones adjuntas, lo que permitirá ahorrar 215.7 millones de pesos; por otro lado el Instituto Nacional de Migración desaparecerá 39 direcciones con un ahorro de 34.3 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador firmó una declaración de “observancia obligatoria”, en donde informó que se adoptarán medidas de austeridad adicionales que permitan librar mayores recursos y que las plazas deberán ser desocupadas antes del próximo viernes 31 de mayo, estas deberán ajustarse a las estructuras orgánicas conforme a los procedimientos y plazos existentes.

Por Diana Cedillo Serrano