20 septiembre, 2021

Mexicanos acampan en Ciudad Juárez, esperan asilo de Estados Unidos

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Las personas dicen huir de la violencia de sus estados por lo que esperan que Estados Unidos les de asilo político

Ciudad Juárez.- Desde hace un mes, 2 mil 500 mexicanos en su mayoría agricultores michoacanos decidieron trasladarse a la ciudad fronteriza en Chihuahua, esto para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Los mexicanos se instalaron en campamentos improvisados en las inmediaciones de los puentes internacionales; los directores de Derechos Humanos del ayuntamiento de Ciudad Juárez y la Casa del Migrante calificaron la situación de extraña, inusual y grave.

“Si nos llama mucho la atención porque no es algo normal, no es un flujo normal de migración. Primero se empiezan a asentar en el Puente Santa Fe un grupo de 10, 15 personas, de un momento a otro ya son 30, de un momento a otro ya son 100, así sucesivamente”, explicó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

“Voy para 10 años en la Casa del Migrante y es común que el mexicano pase, quiera pasar o haga el intento al igual que los centroamericanos pero nunca en grupos, nunca en algunos entes clave, los 3 puentes claves: Puente Santa Fe, Puente Libre, Puente Zaragoza”, aseguró el director del albergue ‘Casa del Migrante’ de Ciudad Juárez, Javier Calvillo.

Las caravanas de mexicanos llegaron a Ciudad Juárez en septiembre, la mayoría procede de Michoacán, Zacatecas, Durango y Guerrero; donde mencionan que la violencia ha ido en aumento y no hay ningún apoyo por parte del Estado.

Los connacionales son auxiliados por organizaciones como la Cruz Roja que les proporciona alimentos, cobijas y juguetes para los niños.

La situación lleva a plantearse si los mexicanos que acampan en la vía pública de Ciudad Juárez son migrantes o desplazados de la violencia.

“Nos sentimos desesperados, pero pues hay que aguantar, más que nada.”, enfatizó el señor Antonio, mexicano originario de Michoacán.

Los mexicanos dicen estar desesperados y con miedo, han recibido amenazas en contra de sus familias por lo que han decidido migrar a Estados Unidos.

Hace una hora digamos, mi hijo yo lo encontré, estaba en aquel rincón y me dice: mamá, este…pues vámonos, dice, que al cabo si me matan pues, bueno. Le digo, mijo, no”, enfatizó Angelina, oriunda de Zacatecas en busca de asilo.

 

Por Diana L. Cedillo Serrano