26 octubre, 2021

Mexicanos se ofrecen como voluntarios para la vacuna CanSino

7 mil mexicanos ya forman parte del ensayo clínico de la fase 3 para así determinar la efectividad de la vacuna contra la enfermedad de coronavirus por la empresa CanSino Biologics


ESTADO DE MÉXICO, 17 de diciembre (VOTO EN BLANCO).- Al menos 7 mil mexicanos ya forman parte del ensayo clínico de la fase 3 para así determinar la efectividad de la vacuna contra la enfermedad de coronavirus por la empresa CanSino Biologics, por eso lo confirmaron hoy representantes involucrados en estudios sobre la dosis en el país. Durante una conferencia de prensa, Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research y directora del ensayo de CanSino, señaló que la cifra “representa un 46%  de la meta de México”.

Annette Ortiz Austin aseguró que, México está aportando una gran parte de la información de esta vacuna, pues a nivel mundial participarán 45 mil personas, de las cuales 15 mil serán mexicanas.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que “esto es una ruta para que México tenga acceso temprano a estas vacunas candidatas y que se tenga un proceso de vacunación entre el primer y segundo trimestre de 2021”. Ortiz Austin explicó que se siguen reclutando voluntarios, los cuales deben cumplir con ciertos requisitos como ser mayores de edad y no haber padecido covid-19, entre otros.

Asimismo, la directora de la farmacéutica agregó que, aunque el estudio tiene duración de un año, debido a la pandemia las autoridades regulatorias están permitiendo hacer cortes estadísticos y procedimientos de investigación de forma paralela.

Jorge Vázquez Narváez, director del centro de investigación AINPAD en Morelia, Michoacán, se han reclutado 550 voluntarios, afirmó que la vacuna no ha tenido hasta ahora ningún efecto adverso. México alberga los estudios en fase 3 de CanSino y Janssen, que ya han tenido 7 mil y 400 voluntarios respectivamente, mientras que están pendiente de autorización Novavax, CureVac y la rusa Sputnik V.