17 mayo, 2022

México podría enfrentarse a un periodo “interepidémico” por covid-19

  • Especialistas han dicho que se ha tenido una reducción continua de casos de covid-19 en México, y que en estas últimas seis semanas se han visto menos defunciones y casos de contagio.

Voto en Blanco (10 de marzo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Considerando la reducción de contagios, defunciones y el nivel bajo de riesgo por Covid-19 en el país, especialistas informan que México podría atravesar un periodo interepidémico, esto de acuerdo con la medición del semáforo epidemiológico, según la Organización Panamericana de la Salud.

“A la fecha, con alrededor de 23 mil casos activos, podemos considerar que se acerca lo que se podría llamarse un periodo interepidémico, tomando en cuenta la siempre posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

Un periodo interepidémico quiere decir que la infección esta confinada al reservorio, ósea que se tiene un mayor control de contagiados y es posible que pronto se tenga a todos los portadores del virus bajo confinamiento, lo que evitaría la propagación de la infección y se evite una nueva ola de la epidemia.

Es de mencionar que pese a que esta información resulta alentadora, se le pide a la población mantener las medidas sanitarias para evitar que se tenga un rebrote.

 

Te puede interesar: ¿Cómo darme de alta en una Clínica del IMSS vía Internet?