25 junio, 2022

México registra más de cien mil personas desaparecidas

  • La ONU-DH invitó al gobierno de México a atender y garantizar la justicia para víctimas de desaparición, esto después de que el país alcanzara a inicios de la semana los 100 mil desaparecidos.

Voto en Blanco (19 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Después de que el país alcanzó al inicio de semana la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, dijo a las autoridades mexicanas que se debían redoblar los esfuerzos para garantizar la verdad y la justicia a las víctimas.

Bachelet dijo que México ha dado pasos significativos frente a este problema, como la Ley General de Desapariciones, la creación de comisiones de búsqueda y, más recientemente, del Centro Nacional de Identificación Humana, asimismo menciono que:
“ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinarias, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”

En un pronunciamiento, la comisionada rindió homenaje a los familiares de las víctimas, quienes se han mantenido durante décadas en la búsqueda de sus seres amados.

Por su parte, la ONU-DH dio a conocer que más de 97% de las desapariciones, registradas desde 1964 a la fecha, ocurrieron después de diciembre de 2006, cuando México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública.

Por otro lado, la comisionada dejó en claro que la impunidad que persiste “se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas”, ya que la justicia deja solas a las familias de las víctimas, y no se esclarecen los hechos de lo que sucedió.

Por su parte, pidió a las autoridades colocar a las familias de las personas desaparecidas en el centro de sus esfuerzos y poner a su disposición los recursos necesarios a fin de que las investigaciones y las búsquedas sean efectivas.

 

Te puede interesar: Migrantes incendian instalaciones de migración en Coahuila