17 mayo, 2022

México, segundo país más peligroso para activistas del medio ambiente

  • Desde finales de 2018, al menos 45 defensores ambientales han perdido la vida, según cifras oficiales, esto coloca a México como el segundo país más peligroso para los activistas del medio ambiente.

Voto en Blanco (11 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Desde finales de 2018, año en que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, al menos 45 ambientalistas han perdido la vida de forma violenta, esto según cifras oficiales compartidas con Reuters.

Estas cifras colocan a México como el segundo país más peligroso del mundo para estos activistas después de Colombia, sin embargo, esta cifra incluye solo a beneficiarios del Mecanismo y no contempla a las decenas de ecologistas ejecutados.

Por su parte, la ONG local Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que las cifras reales durante el Gobierno de López Obrador corresponden al menos a 58 ambientalistas fallecidos, siendo 2021 el año más violento para la profesión con 25 asesinatos.

Es de mencionar que estos números dejan ver la inseguridad y violencia a la que enfrentan ciertos tipos de activismo social durante la gestión del actual mandatario, mismo que prometió acabar con la violencia.

“Cuando el Mecanismo actúa, muchas veces es demasiado tarde”, se pronunció Sara Méndez, consejera ciudadana de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y miembro de la organización civil Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.

Esta situación se agudizó después de la situación medioambiental del mundo y a raíz de los ataques contra activistas ambientales, asimismo, con el recuerdo de la desaparición de la defensora medioambiental Irma Galindo, quien salió de su casa para reunirse en CDMX con autoridades de un programa estatal de protección a activistas al que pertenece, donde se evaluarían y tratarían las amenazas que había recibido por su labor, sin embargo nunca llegó a la cita con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), que tienen a su cargo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, conocido como “el Mecanismo”.

Algunas de sus compañeras la reportaron como desaparecida a principios de noviembre de 2021 y dijeron que existen elementos suficientes para asegurar que el caso tiene relación con su lucha en contra de la tala ilegal de árboles en su natal Oaxaca, una de las actividades cotidianas del crimen organizado en México.

Por su parte, activistas dejan clara la necesidad de aumentar la seguridad y de voltear la mirada hacia su lucha por la que están arriesgando incluso la vida.

 

Te puede interesar: AMLO no asistirá a reunión de Cumbre de las Américas si Estados Unidos excluye a un país