24 enero, 2022

México y Estados Unidos lanzan el programa sembrando oportunidades

  • El programa sembrando oportunidades busca frenar la migración de países Centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Voto en Blanco (2 de diciembre de 2021) || Jesús Salinas

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron este miércoles la implementación del programa “sembrando oportunidades”, programa que “abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil según la disponibilidad de fondos”. Esto con el fin de frenar la migración irregular de Centroamérica.

De acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), este programa brindará “habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular”.

De arranque, ambos gobiernos prevén ayudan a cerca de 500 mil hondureños que es donde iniciará el programa, mientras que, en El Salvador, se proporcionarán becas educativas para estudiantes.  Aunque ya se tienen los recursos asignados, no se precisa el monto del presupuesto.

El gobierno estadounidense y el gobierno de México han mostrado coincidencia en tratar desde las causas fundamentales el tema de migración, por lo que el programa sembrando oportunidades representa un compromiso y trabajo conjunto para promover un desarrollo más inclusivo y sostenible en estos países, también “Sembrando Oportunidades” se basa en el Memorándum de entendimiento firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos el 8 de junio de 2021, durante la visita de la vicepresidenta Harris a la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: Ómicron, la variante de Covid-19 que pone en duda la democracia y el autoritarismo