21 octubre, 2021

México y Francia refuerzan acuerdos bilaterales

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Ministro de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia Jean-Yves Le Drian, firmó acuerdos con dependencias gubernamentales de México para impulsar el desarrollo en educación y capacitación de funcionarios públicos

 

Ciudad de México.- El Ministro de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia Jean-Yves Le Drian firmó una serie de acuerdos con dependencias del gobierno de México para impulsar el desarrollo en educación y capacitación de funcionarios públicos.

Jean-Yves Le Drian también refrendó su apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Apoyo en el plan para el desarrollo de Centroamérica y el apoyo para el control de la migración.

“Vamos a garantizar la seguridad alimentaria y vamos a fomentar entre otras cosas el apoyo a su economía a la biodiversidad marítima y a la agricultura en esa región”, dijo el funcionario francés.

El ministro firmó un convenio con el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma para llevar a cabo un programa de educación del idioma Francés en 34 escuelas secundarias en México y que podría expandirse a más centros educativos. También acordaron una solidificación de los programas de intercambio para los estudiantes de nivel superior.

Con la Secretaría de la Función Pública, el gobierno francés acordó la profesionalización de funcionarios públicos para robustecer el servicio profesional de Carrera.

“Se construirá el nuevo sistema profesional, con el asesoramiento de Francia a servidores públicos de alta dirección, para mejorar el desarrollo organizacional, tener un catálogo más diverso de puestos tener un mejor cuerpo de funciones, basados en la austeridad y la planificación administrativa”, dijo Irma Eréndira SAndoval, durante la firma del convenio.

También se firmó un acuerdo con la Secretaria del Trabajo, para que empresas francesas en México se integren al programa de Jóvenes construyendo el futuro. En la actualidad solo ocho participan.

Además autoridades francesas colaborarán con sus homólogos mexicanos para desarrollar estrategias de protección a las trabajadoras del hogar.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard agradeció la colaboración del Gobierno francés en materia migratoria y dijo que la relación entre ambos países es de gran relevancia por la cercanía cultural y política.

“Tenemos una idea compartida de futuro creemos en un orden global multilateral por lo que es importante el crear o fortalecer los instrumentos para lograr acuerdos, especialmente en creemos en que debemos de luchar por igualdad de género”, dijo Ebrard.

 

Por XERA