17 mayo, 2022

Mochó: una lengua madre a punto de desaparecer

  • La lengua madre Mochó proveniente de Chiapas, esta en peligro de desaparecer por la falta de apoyo de las instituciones y sociedad.

Voto en Blanco (26 de enero 2022) || Redacción

Es reconocida como una de las 12 lenguas madre, también llamada Motozintleco, proveniente de Chiapas, está en peligro de extinción, factores como el racismo, la brecha cultural o poco interés por salvaguardarse, es lo que ha hecho que poco a poco vaya desapareciendo, al grado de dejar máximo a 100 habitantes.

Expertos del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena, afirman que al desaparecer esta lengua se estarían perdiendo aspectos importantes como la historia, tradiciones, gastronomía, un estilo de vida, se perdería gran parte de la identidad.

Los interesados en mantener las lenguas dicen que es necesaria una intervención para fomentar y mantener las lenguas, darle una mayor visión, brindarles protección y más derechos, así como un mayor apoyo general a los pueblos indígenas, ya que, el mayor factor de la desaparición es el aislamiento en el que se encuentran.

 

Te puede interesar: Así es la lujosa vida del hijo mayor de AMLO