25 mayo, 2022

MONDIACULT 2022 la consulta latinoamericana ya inicio

  • Se inicio la consulta “MONDIACULT 2022”, esta tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre de este año en la Ciudad de México, 37 países de la región tendrán su participación.

Voto en Blanco (15 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Se quiere conocer cuáles son las nuevas tendencias en materia de cultura y política en Latinoamérica, tanto nacionales como regionales y se busca tener en cuenta los retos y oportunidades, en el “desarrollo sostenible”. Para esto se realizó una consulta virtual este lunes 14 y martes 15, con los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es de mencionar que del 28 al 30 de septiembre de este año, tendrá lugar la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “MONDIACULT 2022” y la sede es Ciudad de México.

Lo principal es tener prioridades, de los principales retos a enfrentar, en esta consulta participan 37 países de la región, de los cuales están: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Lucía, San Martín, Uruguay, y organizaciones no gubernamentales, académicos y sociedad civil.

Entre las organizaciones que van a participar están la Comunidad Andina, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alianza del Pacífico, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), Cátedra de Comunicación y Cultura para la Paz, Programa José Martí, Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, Casa de las Américas, Artesanías de Chile y Conservatorio Mexicano de Cultura Gastronómica.

Según un comunicado de la Unesco y las secretarías de Cultura (SC) y Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal, se llevarán a cabo cinco consultas regionales en el mundo. En la de Latinoamérica y el Caribe se abordarán temas culturales, derechos, obligaciones y libertad n materia de cultura y patrimonio. Además de economía, tecnología, y temas sociales.

El programa inicia el 14 de febrero con Ernesto Ottone, subdirector general para Cultura de la Unesco y la titular de Cultura, Alejandra Frausto, y para el segundo día se inicia con el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron.

Es importante que se este monitoreando las reformas, acuerdos y temas a tratar, es por eso que el contenido de las dos sesiones estará disponible para el público en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ ya que se hayan dado por terminadas.

 

Te puede interesar: Purépechas derriban estatuas de españoles en Morelia