17 mayo, 2022

Monumentos prehispánicos pierden su color por cambio climático

  • Según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las pirámides y monumentos prehispánicos de Chiapas están perdiendo su color debido a la crisis climática.

Voto en Blanco (16 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

La crisis climática tiene consecuencias que van más allá del impacto en el medio ambiente. Según una nueva publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta crisis está decolorando el patrimonio cultural prehispánico de México, principalmente en el estado de Chiapas.

El color de los monumentos arqueológicos del estado de Chiapas esta desapareciendo por los diferentes climas a los que se esta exponiendo.

Un especialista en algas continentales explicó que el aumento de las temperaturas y las lluvias erráticas han provocado la disminución en el crecimiento de algas que se ocupan para la coloración de estas construcciones.

Hace algún tiempo se podían encontrar las algas en clores rojo, verde e inclusive negro; ahora no tienen color o la pigmentación es escaza.

Es de mencionar que las lluvias han afectado de forma notoria la estructura de los monumentos, causando desgastes, caída de algunas piedritas, e incluso aportan mucho a la decoloración.

 

Te puede interesar: Periodistas interrumpen sesión en San Lázaro para exigir seguridad y libertad de prensa