18 octubre, 2021

Mujer es detenida en Baja California con más de 23 mil dólares

Se detuvo a la mujer a bordo de un autobús de pasajeros, donde posteriormente se le encontraría el dinero dentro de su bolso

 

Mexicali.- Este viernes durante un recorrido carretero en Baja California, miembros del cuerpo de la Guardia Nacional llevaron a cabo la detención de una mujer, la cual viajaba en un autobús de pasajeros con aproximadamente 23 mil 200 dólares y cerca de 16 mil 520 pesos, sin que haya podido comprobar su procedencia legal.

 

La empresa dueña del autobús informó mediante su vocería que elementos federales efectuaban revisiones de seguridad a todo tipo de vehículos con fines de seguridad pública en un punto de inspección en la carretera Mexicali-Tijuana, y le marcaron el alto a la unidad.

 

Al inspeccionar el autobús, guardias nacionales ubicaron a una pasajera que viajaba de Ciudad Obregón, Sonora, y se dirigía a Tijuana, Baja California y en su bolsa de mano cargaba consigo 13 mil 200 dólares y 16 mil 520 pesos. Además, entre su ropa ocultaba otros 10 mil dólares, por lo que la mujer y el dinero fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

 

Cabe aclarar que, el transporte de dinero en efectivo, en cualquier cantidad, dentro del territorio nacional, no constituye delito alguno, por lo que conforme a la información de que se dispone, no se ha cometido delito alguno y, en consecuencia, no procede ningún aseguramiento.

No obstante, el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, prevé que el transporte de bienes (incluyendo el dinero) con conocimiento de que provienen de un ilícito penal constituye un delito: el de lavado de dinero. Pero para esto se necesitan dos cosas: que el dinero tenga su origen en un delito y que la persona que lo transporta conozca de esta situación.

 

En este sentido, tendremos que dar seguimiento al desenvolvimiento de esta situación para saber más detalles de la misma y que el ilícito pudo ser cometido por la Guardia Nacional, al realizar la detención de la mujer.

 

Por Oliver Job