25 mayo, 2022

Mujeres protestaron este 8M en CDMX por tierra y en línea

  • Colectivos feministas iniciaron actividades desde la mañana del 8 de marzo en conmemoración por el día internacional de la mujer. Las manifestaciones dejaron marcas a su paso, desde los nombres de las que faltan, hasta frases que representan el dolor de toda una sociedad herida, así mismo, se presentaron mujeres heridas.

Voto en Blanco (08 de marzo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Son hasta el momento 25 las mujeres que han requerido atención médica durante las manifestaciones por el 8 de marzo. De acuerdo con información que se ha proporcionado en la cuenta oficial de twitter de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, tres de las 25 mujeres heridas tuvieron que ser trasladadas hacia hospitales, entre ellas una policía que sufrió lesiones con un pica hielo, y dos mujeres del “bloque negro” que tiraron la estructura de vidrio en el metro Hidalgo.

Es importante mencionar que Martí Batres, senador de la República Mexicana, dijo que las mujeres policías sólo contaban con un escudo, casos y extintores. Así mismo, dejó claro que solo estarían ahí para resguardar la marcha y evitar actos de violencia contra los contingentes, ya que en la mayoría de ellos se encuentran menores de edad.

Miles de mujeres marcharon en diferente contingentes, con cantos, frases, pancartas y muchas acciones en donde se reflejó la sororidad.

Por otro lado, en redes sociales, se hace notar el apoyo de todas aquellas que no salieron a las manifestaciones, pero que están a la distancia apoyando las causas y el movimiento, con diversas publicaciones, imágenes, videos, y hashtags se hace notar la presencia de las mujeres en el mundo virtual.

Te puede interesar: Feministas convocan a paro nacional ‘Un día sin nosotras’