17 mayo, 2021

Muxe, una mirada a la comunidad transgénero de Oaxaca

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Patricia Huerta Fuentes

El Museo Universitario Leopoldo Flores abre 2019 con una exposición del fotógrafo mexicano Nelson Morales, primer seleccionado de la décimo cuarta edición de la convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos”.

Muxe está integrada por 21 piezas que reflejan la intimidad de una comunidad transgénero en Oaxaca. Al ser el autor originario de esta comunidad ha enfocado su trabajo desde hace doce años en mostrar a través de la lente la diversidad sexual e identidad de diferentes comunidades de México, Centroamérica y Europa.

Nelson Morales describe su exposición como un viaje lleno de color, pasión, sensualidad y confrontación de una comunidad que por muchos años ha luchado por ser aceptada, visible y tener un lugar activo en la sociedad.

Muxe brinda una nueva mirada al espectador de estas personas que no se identifican ni con el sexo femenino ni con el masculino, pero que representan una parte importante de la cultura de la región.

“Quise alejarme de esa mirada folclórica como nos retratan, por el contrario mi trabajo brinda una mirada profunda, íntima y retadora. Aunque he sido censurado en muchas partes lucho por ser fiel a mi idea”.

En conferencia de prensa, Edgar Miranda Ortíz, secretario de Difusión Cultural de la UAEM apuntó que con esta exposición la máxima casa de estudios mexiquense abre la comunicación hacia todos los sectores de la sociedad.

Apuntó que esta obra es interesante desde el punto de vista técnico y compositivo, “El contenido nos hace reflexionar sobre los tópicos que ocurren en esta localidad, abre el escenario de lo que ocurre en comunidades alejadas y cómo naturalizan la vida y nos ayudan a comprender otras dimensiones”.

La exposición será inaugurada este viernes 15 de marzo a las 19:00 horas y estará abierta al público hasta el 13 de mayo de 2019.

Este artista ha participado en diversas explosiones individuales y colectivas en Alemania, España, Países Bajos, Portugal, Malasia, India, Brasileña, Argentina, Estados Unidos y México. Actualmente trabaja en un proyecto en la comunidad emergente transgénero en el Amazonas.