20 octubre, 2021

¡No olvides el simulacro nacional de este domingo!

En punto de las 11:30 horas de este domingo se activarán todas las alertas sísmicas del país para el simulacro Nacional de Sismos, el evento busca fortalecer las capacidades de reacción de todos los mexicanos ante un evento de estos.

Voto en Blanco (19 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

La fecha del 19 se septiembre permanece tatuado en la memoria colectiva del mexicano, en 1985 y luego en 2017 sismos sacudieron al país, dejando varios estados afectados y a muchos mexicanos desprotegidos.

Como una fecha para recordar lo que se perdió y vivió, a través de las próximas semanas de septiembre, la Coordinación de Protección Civil acordó desde 2020 que cada 19 se septiembre se realizara un simulacro nacional.

Este domingo es la fecha, habrá que ser consciente de que es lo que está pasado y lo que se tiene que hacer.

Si bien las indicaciones de cada espacio son particulares a su diseño y las personas que lo habitan, Protección Civil ha diseñado una serie de pasos que puedes seguir en cualquier espacio que te encuentres.

“Los simulacros son ensayos que permiten identificar que hacer y como actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Practicarlos con frecuencia nos prepara para situaciones de desastre”

En el simulacro

Lo primero será diseñar un plan de emergencia ante un sismo, no importa si este es un simulacro el plan debe contemplar todo como prevención ante el desastre, dentro del plan se deberá asignar a los habitantes permanentes de los inmuebles roles específicos.

Asimismo, tener la mochila de emergencia preparada y accesible e identificar zonas y salidas de seguridad.

Una vez que ha iniciado el simulacro, al aviso de la persona encargada ya que no en todo el país sonarán las alarmas, guarda la compostura, recuerda que es un escenario ficticio y que, a más calma, será mayor el entendimiento sobre lo que puedes hacer ante estas situaciones.

Interrumpan las actividades que se realicen, lo más importante es continuar reforzando las acciones de prevención.

Ahora así, que comience el plan de repliegue, desalojo, ida hacia una zona de seguridad, o según sea el caso, alejarse de objetos que puedan resultar peligrosos, no subir en elevadores, desconectar todo.

Mantén en todo momento comunicación con las personas de tus inmuebles, puede apoyarte de grupos de WhatsApp.

Por último, habrá que simular una evaluación de los hechos y los daños, repace el inmueble y localice los puntos de peligro en este.

Percatarse que es lo que se hizo bien y que falló para poder mejorarlo en el siguiente simulacro.

Ante una situación de pandemia como la que atravesamos es importante recordar que un simulacro no pone pausa a las medidas de sanidad, procura el uso de cubrebocas, gel anti bacterial y guardar la sana distancia.

Ve por otras personas

Durante los simulacros, también se pueden alterar algunas personas, al diseñar el plan de emergencia prevean asegurar a personas mayores de edad, cuida hablar con los niños sobre la situación, ayúdalos a entender lo que pasa y guíalos.

Tampoco se te olvide atender a las mascotas, puede que aunque no sea un sismo real ellos perciban el estado en el que te encuentras y se pueden poner nerviosos, involúcralos en los simulacros.

Otras recomendaciones

Protección Civil ha recordado que en caso de una emergencia es necesario tener datos concretos de los daños posibles, por ello los ciudadanos podemos ayudar registrando nuestros inmuebles en http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/

Informarte y prevé ante desastres naturales, puede que sean impredecibles pero en nosotros esta el estar preparados y activos si la situación ocurre.

Participa en este ejercicio, ya sea que estés en el trabajo, en casa, escuela o de paseo, conocer diferentes protocolos está bien.

 

Te puede interesar: Plan de emergencia para mascotas en caso de sismos