27 julio, 2021

NUEVOS PRECIOS DE NETFLIX POR IMPUESTO DIGITAL EN MÉXICO

Por Adal López

En junio inicia el aumento de precios de las plataformas digitales, Netflix es el primero en hacerlo oficial.

El 80 por ciento de los usuarios de plataformas digitales mexicanos tiene Netflix.

¿Qué es Netflix?

Netflix es una de las plataformas de streaming más populares en todo el mundo ofreciendo un servicio que permite al usuario ver gran variedad de películas, series, documentales y mucho más.

 

Netflix durante la cuarentena

Durante la cuarentena que se generó por el coronavirus miles de personas utilizaron la plataforma como medio de distracción, aunque principalmente se especulaba que durante ese periodo sería gratuita, pero más tarde la empresa dijo que solo los primeros 30 días de prueba lo serían, aun así, mucha gente utilizó la plataforma.

 

Los fans más fieles de Netflix son mexicanos

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tan solo en 2018 se registraron 74.3 millones de internautas, de esos, 8.3 millones estas suscritos a alguna plataforma de streaming, lo importante es que Netflix posee 6.64 millones de usuarios, superando por mucho a sus competidores.

 

A pesar de que con el tiempo han ido surgiendo nuevas plataformas de servicio de streaming como Prime Video o Blim, Netflix tiene un puesto firme en el mercado mexicano.

 

Netflix subirá sus precios en México

En plena cuarentena Netflix ha dado a conocer que desde el próximo 01 de junio los precios cambiaran derivado de la incorporación de IVA a algunos servicios digitales.

 

Esta noticia no es reciente, pero si impacta a la sociedad mexicana por el momento que atraviesan, a finales de 2019 el Gobierno mexicano aprobó un impuesto a las plataformas digitales, ante esto varias compañías, sino es que la mayoría de las implicadas no estuvieron de acuerdo y dijeron que el usuario tendría que pagar dicho impuesto.

 

 

“Como fuera reportado a finales del 2019, el Gobierno mexicano está incorporando el IVA a los servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio. En consecuencia, hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo hemos trabajado para minimizar el impacto en nuestro plan Básico. Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio”, informó un vocero de Netflix.

 

¿Cuáles son los nuevos precios?

Como la mayoría de las plataformas digitales, Netflix ofrece 3 paquetes que actualizados entraran en vigor a partir del próximo mes.

  • Básico de: 129 pesos a 139 pesos
  • Estándar de: 169 pesos a 196 pesos
  • Premium de: 229 pesos a 266 pesos

 

Es importante aclarar que la compañía absorberá parte del 16 por ciento en el plan básico que solo aumentará diez pesos, que se traduce a un ocho por ciento, mientras que para los planes restantes; Estándar y Premium los usuarios pagaran totalmente el 16 por ciento.

Otras plataformas como UBER y DiDi también deberán ajustar sus tarifas.

Aumento de precios en otras plataformas

Además de Netflix otras empresas elevarán sus precios, aunque aún no han hecho oficial el aumento ni dado a conocer los nuevos costos, entre ellas se encuentran Spotify que es una plataforma de música, Uber y DiDi que ofrecen un servicio de taxi privado entre otras,

 

Sin duda será un gasto fuerte para los mexicanos que gozan de estos servicios, pues con el confinamiento obligatorio muy pocos son los que pueden salir a laborar y generar ingresos, ante esto dichas empresas tendrán consecuencias porque puede ser que más de un usuario cancele su plan.