21 septiembre, 2021

Operaciones y finanzas de Pemex en peligro por “huachicoleo”

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Según los informes de Pemex, en 2018 hubo una pérdida de 39.4 mil millones de pesos, equivalente a 55 mil 900 barriles de oro negro, sustraídos por huachicoleros

 

Ciudad de México.- A consecuencia del crimen organizado en México, el huachicoleo pone en riesgo las operaciones y finanzas de Pemex, pues según el informe anual se estima que en 2018 fueron 55 mil 900 barriles de petróleo al día, los que se registraron como robados en algunos ductos de Pemex, con una pérdida de 39.4 mil millones de pesos.

Además la empresa petrolera reconoce que no hay garantía en los resultados que esperan las nuevas reformas analizadas por el actual gobierno.

En el informe anual que Pemex entregó a la Comisión de Valores de EUA, a finales de abril, dice que México “ha experimentado un periodo de incremento en la actividad criminal que puede afectar nuestras operaciones”, así lo externó la empresa petrolera.

Dicho informe incluyó 200 páginas más que el entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, pues en éste se aborda el caso Odebrecht y el robo de combustibles, temas que no estaban en el reporte entregado a México.

“El desarrollo del mercado ilícito en México ha causado un incremento en el robo y comercio ilegal de los combustibles que producimos”, dice Pemex, por lo que el gobierno federal ha adoptado medidas estratégicas fortaleciendo a la policía y al Ejército, aunque esto no ha evitado la actividad criminal en el país, incluyendo el huachicoleo, el cual afecta directamente a la empresa.

 

Por Axa Mondragón