2 diciembre, 2021

#Opinión || La Reforma Eléctrica de Presidencia

Voto en Blanco (11 de noviembre de 2021) || Víctor Edgar Alva (Twitter @E_AlvaC)

“… la medida se estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados, no sólo en su dimensión individual, como se ha dicho, sino también colectiva, de manera que la medida cautelar no provoque los mismos efectos adversos que busca evitar con su otorgamiento, esto es, favorecer a un participante de la industria eléctrica sobre sus demás competidores, en perjuicio de estos últimos y, principalmente, de los consumidores finales…”

JUAN PABLO GÓMEZ FIERRO 

 

Los movimientos que se han dado en el mes de octubre han sido coyunturales, por ello veo relevante tocar, a mi parecer el tema más controversial, hablo sobre la iniciativa promovida desde la presidencia de México, para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética el 1º de octubre del año en curso, la nueva #ReformaEléctrica 

Siendo honestos, debemos reconocer que no toda la reforma constitucional plantea cosas malas, de hecho, plantea aspectos positivos para el país, por ello citare a Pablo Ramírez, Especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, el cual señaló que “en cuanto a los aspectos positivos, destaca el hecho de que devuelve a la Nación la potestad de los recursos naturales (en este caso se centra sobre todo en el litio), lo cual se había modificado con la reforma del 2013”, cabe aclarar que no en todos los casos esta potestad es beneficiosa para México o la inversión. 

Es pertinente que abordemos el tema político que arroja por sí sola esta reforma constitucional, ya que ha polarizado el ambiente político nacional, es de reconocer que hoy la oposición es abanderada por el PAN, seguido por el PRD y algunos legisladores de Movimiento Ciudadano. Es en este punto donde empiezan a teñirse diversas opiniones en relación a la postura que abordará el PRI (el otro partido integrante del cuadro opositor al partido gobernante), hoy temo aventurarme al decir que su decisión será dividida, ya que, para varios legisladores del tricolores, pesan más sus intereses personales y lógicamente sus malas mañas; en cambio, también existen legisladores del Tricolor que son congruentes en ser una oposición digna y propositiva, abierta al diálogo y mejora de las propuestas de ley. 

Con respecto al tema de la propuesta de ley, es mi deber decirles que en algunos puntos NO es clara, por ejemplo, no menciona si la forma de contratación de la CFE se limitaría a las formas tradicionales mediante esquemas de obra pública y adquisiciones o no, abriendo espacio a las licitaciones y sobre todo a adjudicaciones directas, que tanto han incrementado con la actual administración del Gobierno Federal. De igual manera, no se aborda o no es claro qué pasa con los sistemas de generación distribuida, es decir aquellos proyectos de energía eléctrica que operan: I) en isla, II) en abasto aislado, o en III) generación local con interconexión, donde hay un consumo local que no se transporta por el sistema eléctrico nacional, existiendo posibilidad de excedentes inyectados al sistema, así como los permisos de importación y exportación legados y a los titulares de autorizaciones conforme a la LIE, aquí es donde sale una gran negativa, la cual es la negación de los permisos de generación en modalidad de Autoabastecimiento y de Productores Independientes, que no serán reconocidos ni adquiridos por la CFE, en caso que se considere que hayan sido otorgados en contravención a la Ley del Servicio Publico de Energía Eléctrica; en su totalidad, la CFE de vuelve Juez, Parte y Verdugo, dejando desprotegido al ciudadano sin los medios reguladores autónomos a CFE y SENER. 

La actual reforma está por comenzar el primer round, el cual se llevará en la Cámara de Diputados, en caso de ser aprobada, se requerirá de la modificación de todo el marco legal y regulatorio en la materia, por lo que aquélla propone un plazo de 180 días para que el Congreso de la Unión haga las adecuaciones necesarias al marco normativo (esto será el segundo round). Pará terminar, se deberá llevar todo el protocolo de Reforma Constitucional marcado en el artículo 135 lo que dará pie al tercer y último asalto antes de entrar en vigor. 

La actual #ReformaElectrica tiene un sin fin de claroscuros, por ello es necesario que conozcan los puntos clave de la misma:

  • Reestablece el poder preponderante estatal vertical y horizontalmente integrado a cargo de CFE, quién será, en exclusiva, la encargada de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica en México. Para ello se dispondría, constitucionalmente, que el área estratégica de la electricidad corresponde de forma exclusiva a la Nación.
  • Autoriza la generación de electricidad por parte de generadores privados de manera limitada, hasta el 46% de la producción total, permitiendo únicamente la subsistencia de los productores externos de energía (por lo que respecta únicamente a la venta de energía a CFE), el suministro derivado de las subastas de largo plazo para venta a CFE y el autoabastecimiento “auténtico” (abasto aislado y cogeneración), quienes deberán celebrar nuevos contratos elaborados por CFE.
  • Los generadores privados que subsistan podrán competir para vender electricidad y capacidad a CFE ofertando el menor costo de producción en el corto y largo plazos.  El esquema de contratación será definido discrecional y unilateralmente por CFE.
  • Desaparece al organismo regulador de la industria eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dejando la regulación de diversas actividades a cargo de la Secretaría de Energía (SENER); también desaparece al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) como operador independiente del sistema eléctrico nacional reincorporándolo a la CFE, por lo que únicamente se encargará de la compra de energía eléctrica a generadores privados para CFE.
  • Transforma la naturaleza jurídica de CFE para dejar de ser una “empresa productiva del Estado” y pasar nuevamente a ser un organismo estatal. Además, desaparece a las empresas filiales y subsidiarias de CFE de generación, transmisión y distribución, cuyas funciones serán integradas de forma vertical en la CFE.
  • Otorga a la CFE facultades discrecionales totales respecto de la planeación, control y regulación del despacho eléctrico y de la generación de electricidad, aún la de los privados.
  • CFE determinará las tarifas de porteo y distribución de energía.
  • Cancela los permisos de generación eléctrica otorgados a la fecha y las solicitudes pendientes de resolución por parte de la CRE.
  • Asimismo, cancela los contratos de venta de electricidad en vigor celebrados entre CFE y particulares.
  • También se cancelan los Certificados de Energías Limpias.
  • Se establece un plazo de 180 días al Congreso para realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico y se derogan todas las disposiciones que fueran contrarias a la iniciativa de reforma.
  • La iniciativa, en principio, no es impugnable por particulares por ningún medio de defensa, ni siquiera a través del amparo (artículo 61 de la Ley de Amparo). Pero, en caso de aprobarse, si hay mecanismos de defensa de alcance nacional e internacional.
  • El contenido de reforma constitucional (de aprobarse) podría generar violaciones a Tratados Internacionales firmados por México, en temas de inversiones, libre competencia, medio ambiente, mejora regulatoria, entre otros.

Como veo las cosas y aventurándome, cuando salga publicada esta columna, muy probablemente este por aprobarse esta reforma con leves correcciones, aunque debemos recordar que también tenemos pendiente el trabajo legislativo en relación con los Presupuestos de la Federación. 

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