23 octubre, 2021

#Opinión || La Revocación de Mandato

Voto en Blanco (6 de octubre de 2021) || Víctor Edgar Alva (Twitter @E_AlvaC)

“La ignorancia no discierne, busca un tribuno y toma un tirano. La miseria no delibera, se vende. Alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indigencia es asegurar la pureza y acierto de su ejercicio.

 Algunos dirán que es antidemocrático pero la democracia, tal como ha sido ejercida hasta ahora nos ha llevado a este triste destino.”

JUAN BAUTISTA ALBERDI

 

Empecemos comentándoles los generales y temas relevantes, a todos ustedes sobre la #RevocaciónDeMandato. En 2019, el Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional mediante la cual se creó la figura de “REVOCACIÓN DE MANDATO” del presidente de la República. A partir de entonces, la Constitución Política establece que la revocación de mandato presidencial se llevará conforme a lo siguiente:

  • Será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía, en número equivalente al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas. Dentro de los siguientes 30 días, luego de recibir la solicitud, el órgano electoral verificará el requisito establecido y emitirá la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.
  • Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer periodo constitucional. Los ciudadanos podrán recabar firmas para la solicitud de revocación durante el mes previo a la fecha señalada, los formatos y medios para la recopilación de firmas, así como los lineamientos para las actividades relacionadas.
  • La consulta se realizará mediante votación libre, directa y secreta el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.
  • Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber participación de, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación solo procederá por mayoría absoluta.
  • El INE tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación. Emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • En este caso, la Sala Superior realizará el cómputo final del proceso de revocación, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto. En su caso, emitiría la declaratoria de revocación.

La Constitución prohíbe el uso de recursos públicos en la recolección de firmas ciudadanas, así como los fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato, toda vez que el INE y los organismos públicos locales son los únicos que pueden promover la participación ciudadana y hacer la difusión con fines informativos.

Continuó con la definición que nos da el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde lo define como una figura democrática con la que los ciudadanos eligen si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su mandato. “Es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo“, explica. 

Aquí pongo mi primer acotamiento a esta definición, con base en el actuar del gobierno federal en específico nuestro presidente “Andrés Manuel Lopitos Obrador”, el promotor de una iniciativa democrática loable en esencia, pero corrompida por llevarla y hacerla ver como una campaña permanente que favorece a su partido político MORENA, lo digo de esta manera porque es su creador y caudillo. En fin, retomando el punto a tratar y, es que la esencia de la revocación de mandato debe emanar del pueblo, pero en este primer ejercicio emano del partido en el poder, orquestado desde Palacio Nacional, para después ser ratificado y adornado en el Senado de la República, donde con base al dictamen, aprobado en lo general, con 101 votos a favor y dos en contra, precisa que la pregunta que se realizará cuando se lleve a cabo este ejercicio será: 

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Donde parece que la pregunta integrada en el proyecto de ley aprobada por el senado incluye una interrogante que imprime un sesgo a la naturaleza constitucional de la consulta, además, implica sea apartado de su sentido democrático para convertirlo en un instrumento más para fortalecer la figura del presidente en turno, ya que lleva implícita la negativa de la revocación del mandato, es decir, tiene un sentido inverso porque la respuesta derivada del voto es contradictoria, cuando únicamente debe concretarse a si se estima que existen causas o no para revocar el mandato a juicio del ciudadano. La pregunta no es propia de la revocación del mandato, sino de confirmación del actual y de garantizar electoralmente la permanencia en el poder de la actual corriente política y del candidato que elija. Como estrategia política es magnífica, como nuevo medio democrático dirigido al pueblo esta lejano. 

Conforme al proyecto aprobado la aplicación y ejecución de la #RevocaciónDeMandato, será el INE quien tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

La convocatoria para realizar la consulta sobre la remoción o no del presidente Andrés Manuel Lopitos Obrador será emitida el 26 de enero del próximo año, según el anteproyecto de lineamientos del árbitro electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, desarrollo, coordinación, seguimiento y cómputo de los resultados de la consulta sobre #RevocaciónDeMandato que se prevé realizar entre el domingo 27 de marzo y 09 de abril de 2022, se estima un listado nominal compuesto por 92 millones 400,000 ciudadanos y se ordena instalar la misma cantidad de casillas, que las pasadas elecciones fedérales.

Es cierto que la #RevocaciónDeMandato tiene una razón de ser, donde en los sistemas políticos en que se fija un plazo a la duración del ejercicio de una función pública, y éste es largo, es una vía para neutralizar los efectos de una mala elección de los servidores públicos electos. 

Es una institución política que funciona, preferentemente, en países que cuentan con una población bien informada y con escaso o mediano territorio. Donde lamentablemente en el caso mexicano no se presentan esos supuestos, se presta a ser utilizada como instrumento de manipulación política. Así de Mágico es México. Donde realmente debemos plantearnos lo siguiente ¿Por qué tanto empeño en realizar este ejercicio y gastar dinero en algo que, de antemano, se sabe que va a fracasar? Donde el presidente de la República y nuestros supuestos representantes en el Congreso, cabe aclarar que NO todos, principalmente los de Morena y la “menudencia” que los acompaña, los que, siguiendo órdenes de arriba, han calentado el tema, dejando para varios un desencanto en relación a esta institución democrática, pero donde lamentablemente el popular, ese mexicano resentido con los gobiernos anteriores está feliz porque se sienten incluidos, aunque su opinión es irrelevante para el actual gobierno. 

Cabe destacar que el consejero presidente Lorenzo Córdova celebró que la ley secundaria de #RevocaciónDeMandato haya ratificado los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE)los cuales son:

  1. Se instalen las mismas casillas que en la pasada elección federal, 
  2. Que el presidente Andrés Manuel López Obrador no influya en el proceso 
  3. Que los partidos políticos no puedan utilizar recursos públicos

Lorenzo de Córdova sostuvo que fue “exagerada” la polémica generada contra los lineamientos. Asimismo, advirtió que ahora la Cámara de Diputados, “para no violar la ley”, deberá garantizar el presupuesto necesario para que el INE cumpla con lo que ellos mismo estipularon como instalar el mismo número de casillas que en la pasada elección federal lo cual representa una partida superior a tres mil 800 millones de pesos, ya sé, eso es harta lana. 

Todavía falta camino para ver como acabará, pero en términos generales no creo que sea un futuro prometedor.

Pasando a otras cosas les dejo las imperdibles a los que tengo acostumbrados les dejo

 L O   B U E N O  

Esta parte corresponde al Poder Judicial Federal, en primera instancia es la designación del nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Reyes Rodríguez Mondragón 

Pero la noticia más relevante y celebrada por muchos sectores de la población fue la declaratoria de inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

 L O   M A L O

El protagonista de este punto es nuestro flamante presidente Andrés Manuel Lopitos Obrador, en su tercer informe de gobierno, pudimos ver que el factor mitómano va en aumento, ya que todos sus logros, avances y triunfos que mencionó, fueron totalmente lo contrario. Aunque lamentablemente un gran sector de la población le cree (si ese pueblo mexicano harto de los políticos de siempre), vaya dilema de los mexicanos, pareciera que estamos jodidisimos. 

 L O   P É S I M O 

Hoy piden la cabeza de todos los miembros del INE y el TEPJF desde el púlpito nacional, ensalzado por todo el Partido Morena, argumentando que ya no quieren, como antes, un tribunal más independiente, ni un INE sin amigos, pero argumentando que pretenden borrar la lógica de las cuotas y los cuates, cuando lo que buscan son sus cuotas para sus cuates.

Y para cerrar tenemos el proyecto del #PPEF2022 el cuál nace con un déficit de 875,570 mdp. Es necesario recordar que el de 2021 nació con un déficit de 718,193 mdp. Donde podemos apreciar grandes faltantes en su proyecto, destacando lo clientelar. 


Más artículos en nuestra edición no. 42