27 julio, 2021

Pagará Partido Verde 40 MDP por violar veda electoral

Voto en Blanco (21 de julio de 2021) || Jesús Salinas y Cristina Colmenares

La Unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó multar por 40 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como consecuencia de haber contratado a influencers para promocionar al partido en plena veda electoral.  Igualmente, por un año, el PVEM no podrá transmitir spots en radio y televisión.

Asimismo, se dio a conocer que el Partido Verde pagó alrededor de un millos de dólares a 95 influencers y celebridades para que difundieran mensajes de apoyo al partido durante las pasadas elecciones del 6 de junio, violando así la veda electoral.

Es de recordar que, el día de la elección, varios influencers señalaron su “preferencia” por el Partido Verde”, todos de la misma manera y con el mismo mensaje “Yo voy a votar por el Partido Verde”, mensajes que el PVEM calificó como “apoyo”. Por lo anterior, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició una investigación.

Por otro lado, es de mencionar que la Unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto de acuerdo para multar por 40 millones de pesos al PVEM, el cual deberá ser sometido a votación ante el Consejo General del organismo.

Finalmente, la indagatoria realizada por el INE, la Fiscalía General de la República (FGR) avanza en este caso, en el que están involucrados actores de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido, entre los que destacan Alex Strecci, Gabriel Soto, Eugenio Siller, Mónica Noguera, conductora y Celia Lora, Bárbara de Regil, Laura G, Julián Soto y Mariana Echeverría.

 

Te puede interesar: Conoce Aztlán, parque que sustituirá a la Feria de Chapultepec