27 julio, 2021

Pegasus espió 15 mil números telefónicos en México

  • Filtraron un alista de 50 mil número intervenidos por Pegasus en todo el mundo.
  • La empres NSO intervino 15 mil número telefónicos en México, los cuales pertenecen a políticos y periodistas.

Voto en Blanco (19 de julio de 2021) || Redacción

50 mil números telefónicos de personas de “interés”, entre los cuales hay abogados, periodistas y activistas, han sido intervenidos por la empresa NSO a través del malware Pegasus, así lo dio a conocer una invetigación realizada por el The Guardian, The Washington Post y 15 medios más.

A pesar de que la empresa NSO ha señalado que solo ha usado el Pegasus en contra de delincuentes y terroristas, la investigación puso en evidencia el abuso generalizado y continuo del malware.

La lista de las “personas de interés” de los clientes de NSO fue filtrada por Forbidden Stories, una organización periodística sin fines de lucro basada en París, y Amnistía Internacional. Aunque, es de mencionar que en la lista aparecen 50 mil números telefónicos, pero se desconoce la cantidad exacta de número intervenidos.

Periodistas vigilados en el mundo

En la lista figuran números de periodistas de medios de todo el mundo, como la Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America, dijo The Guardian.

Incluso, figuran dos números pertenecientes a mujeres cercanas al periodista nacido en Arabia Saudita, Jamal Khashoggi, quien fue asesinado por un escuadrón saudí en 2018.

Es de mencionar que el uso del software para hackear los teléfonos de los reporteros de Al-Jazeera y de un periodista marroquí había sido informado anteriormente por Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, y Amnistía Internacional.

México, el país más intervenido por Pegasus

De los 50 mil números telefónicos de la lista, 15 mil son México, los cuales pertenecen a políticos, periodistas, sindicalistas, entre otros.

Uno de esos número pertenece al periodista Cecilio Pinmeda, quien fue asesinado en un lavadero de autos en 2017 y cuyto teléfono celular nunca fue encontrado.

Finalmente, se sabe que la mayor parte de número intervenidos por Pegasus se ubican en Azerbaiyán, Bahréin, Hungría, India, Kazajastán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

 

Con información de EFE y AFP

 

Te puede interesar: ¿Cómo enviar fotos y vídeos secretos en WhatsApp?