26 junio, 2022

Penalizan terapias de conversión en Puebla

  • El Congreso de Puebla tipificó como delito las terapias de conversión sexual.

Voto en Blanco (3 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Con 33 votos a favor y 7 abstenciones el pleno del Congreso del estado de Puebla aprobó la reforma legal para castigar con hasta 3 años de prisión a cualquiera que implemente terapias de conversión con el objetivo de cambiar la orientación sexual de otro individuo.

Dentro de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig) se consideran aquellas que consisten en impartir, promover, obligar e incluso financiar cualquier tipo de tratamiento, servicio, terapia o práctica que busque restringir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Fue mediante redes sociales donde las autoridades informaron sobre la decisión tomada en el pleno, cabe resaltar que fue Carlos Evan, diputado de Morena la persona que presentó la propuesta ante el Congreso, esto a pesar de tener que enfrentarse a diversos conservadores que aun se encuentran en contra de este tipo de reformas al código penal.

Por su parte, miembros de la comunidad LGBT+ se encontraban a las afueras del Congreso manifestándose a favor de sus derechos y de dicha reforma, de la misma forma, criticaron a los grupos conservadores que apoyan las terapias de conversión justificando que éstas “si sirven”.

Inmediatamente después de que el Congreso diera a conocer la noticia, asociaciones a favor de la comunidad LGBTT+, activistas, miembros de la misma comunidad y diversos usuarios de internet comenzaron a compartir la noticia, pues significa un logro más para seguir fomentando el respeto a los derechos de todos y todas.

Cabe resaltar que, en este mes del orgullo el país comenzó con el pie derecho respecto a temas de esta índole, en Baja California Sur acaba de ser despenalizado el aborto y en Veracruz se aprobó el matrimonio igualitario, éstos significan grandes cambios en la historia del país.

 

Te puede interesar: Conoce el origen del mes del orgullo LGBT+