24 enero, 2022

Perritos y difuntos apoyan la consulta de Revocación de Mandato

  • El INE detectó irregularidades entre las firmas recabadas para lograr la Consulta de Revocación de Mandato, se encontraron en el registro nombres de personas fallecidas y hasta perritos.

Voto en Blanco (16 de diciembre de 2021) || Melissa Saldaña

El Instituto Mexicano Electoral (INE) detectó irregularidades en al menos el 18% de las capturas hechas por los activistas de Morena que buscan respaldar la Consulta de Revocación de Mandato, promovida por el Presidente López Obrador.

Distintas agrupaciones han entregado hasta este jueves 3,5 millones de firmas para que se pueda convocar la consulta de Revocación de Mandato el próximo abril, cifra que rebasa la meta del 3% de la lista nominal, impuesta por el Instituto Nacional Electoral.

Para sumar a más personas que apoyan dicha consulta se tiene que registrar los datos completos de la persona, fotografía de la Credencial de Electro por los dos lados, fotografía de la persona al momento del registro y una firma electrónica.

Mientras los activistas capturan firmas, el INE debe revisar y verificar que todos los datos sean verídicos, aunque hasta el 14 de diciembre han reportado 218,000 firmas con alguna irregularidad.

Entre las irregularidades están, personas no encontradas en lista nominal, personas que se han registrado dos o más veces, personas fallecidas, credenciales que no están vigentes, registros sin firmas, fotocopias de credenciales, firmas electrónicas diferentes a las de la credencial.

“Es un mal uso, no sé que tan deliberado y doloso, pero si es un mal uso de la aplicación”, comentó el coordinador de Procesos Tecnológicos del INE, Alejandro Andrade.

Pero lo que más ha llamado la atención es que se han capturado 67,867 firmas con fotografías no validas, esto debido a que en el lugar de ‘fotografía del ciudadano’ aparece alguna mascota, incluso mencionan toda clase de objetos, como muebles o utensilios.

“Le toman fotos a un perro, a objetos o le sacan foto a la persona mostrando su credencial, pero no se le ve el rostro, no sabemos si realmente es la persona”, afirmo Andrade.

Antes estos reportes el INE busca tener a más trabajadores para enero, así los dos meses restantes que tendrá para presentar los resultados se podrá hacer un trabajo aún más meticuloso.

Mientras tanto, las asociaciones en pro de la consulta dicen que el INE ya cuenta con las firmas necesarias y ya podría decretar la convocatoria para esta, aun sin haberlas rectificado.

Te puede interesar: #Opinión || El paquete económico de la Federación 2022