18 octubre, 2021

Pese a acuerdo con Insabi, Fucam no atenderá a pacientes nuevas

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

Los servicios solo serán otorgados a las mujeres que iniciaron el tratamiento antes del 31 de diciembre de 2019

 

Ciudad de México.- Este fin de semana solo será para atender a las pacientes que entraron al programa antes del 31 diciembre del año pasado aunque se haya alcanzado un acuerdo entre la Fundación de Cáncer de Mama y el Instituto de Salud para el Bienestar.

“El acuerdo fue para resolver la deuda que se tenía desde el año pasado que fue de un semestre y el adeudo nos impide continuar”, dijo el doctor Alberto Tenorio, director de enseñanza e investigación de la fundación.

Ademas mencionó que varios recursos que son de la fundación siguen operando a pesar de que existe la posibilidad de que no los paguen, dijo que siguen atendiendo pacientes, consultas, cirugías y radioterapias por humanidad.

“Nuestro problema principal radica en que los proveedores, por ejemplo, de quimioterapias, ya no nos quieren vender, porque tenemos un adeudo, un pasivo que se ha ido acumulando en espera del pago anterior y esas pacientes se ven afectadas porque no tenemos al acuerdo y no tenemos los ingresos”, explicó Alberto Tenorio.

A inicios de año los recursos del Fucam se agotaron, por lo tanto se vieron obligados a suspender la atención a nuevas pacientes con cáncer de mama, por otra parte dijo que esta semana tienen planeado reunirse con las autoridades federales para buscar su apoyo par seguir brindando el servicio.

“El sistema anterior, el del Seguro Popular, era funcional, parcialmente, nosotros lo compensábamos con otros ingresos o donativos. A final de cuentas si el Insabi está en disposición de que sigamos con el mismo esquema o uno parecido, nosotros estamos abiertos”, mencionó el doctor Tenorio.

Por ultimo reiteró que la Fucam es una institución sin fines de lucro, por lo que si llega a haber un sobrante se reinvierte en las mismas pacientes, pero aclaró que por el momento no atenderán a nuevas pacientes hasta que haya un convenio.

 

Por Adal López