14 agosto, 2022

Pide ONU a México investigar a fondo muertes de personas con discapacidad

  • Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) expresa preocupación sobre riesgo de muerte de personas con discapacidad en México.

Voto en Blanco (29 de marzo de 2022) || Salma Arriaga Chimal

Después de que el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) realizó una examinación en México sobre estos grupos de personas, los miembros decidieron hacer un llamado a las autoridades mexicanas con el fin de realizar una investigación detallada que explique las muertes de niños y adultos con discapacidad dentro de Instituciones públicas y privadas del país.

Del mismo modo, el Comité solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de acciones que considera de gran relevancia para la protección de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, entre las peticiones se encuentran las siguientes:

  • Proporcionar mayor protección por parte del estado a víctimas de delitos, así como castigar justamente a los que cometan dichos delitos.
  • Desarrollar protocolos específicos para la evaluación en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, brindando claridad sobre el paradero de personas con discapacidad y sus requerimientos específicos.
  • Diseñar y difundir en formatos accesibles como braille y lengua de señas en todos los idiomas oficiales del Estado, incluidos los utilizados por comunidades indígenas, información sobre mecanismos de alerta, así como identificar lugares de refugio y albergues accesibles para personas con discapacidad.
  • Capacitar a todo el personal de la defensa civil en el abordaje de los temas de seguridad y protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, emergencias humanitarias y ocurrencia de desastres naturales”.
  • Elaborar e implementar, con la participación de las personas con discapacidad, programas integrales de sensibilización con el objetivo de promover un modelo de derechos humanos de la discapacidad, y la sensibilización sobre los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad y de derechos a la salud sexual y reproductiva de las personas con discapacidad.

Por otra parte, el CDPD recomendó que las campañas de Teletón estén totalmente en línea con los objetivos mencionados anteriormente. Todo esto con el propósito de incluir a las personas con discapacidad dentro de la sociedad sin que estos se encuentren en riesgo por discriminación, dañándolos física o emocionalmente.

 

Te puede interesar: Intentan detener construcción del tren maya atándose a maquinarías