27 julio, 2021

Pirotécnicos protestan afuera de Palacio Nacional

“¡A puro cuetazo!”, pirotécnicos de Tultepec llamaron la atención de autoridades federales frente a la puerta principal de Palacio Nacional, para pedir garantías de que la instalación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía no va a afectar la actividad de la capital pirotécnica.


CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (VOTO EN BLANCO).- Marco Antonio Cruz Cruz, presidente municipal de Tultepec, señaló la preocupación de los pirotécnicos por obtener un cinturón de seguridad que permita la actividad pirotécnica desde la primera etapa hasta la tercera, planeada para el año 2057.
Actualmente La Saucera, donde se concentran los talleres de pirotecnia, se ubica a 8.5 kilómetros del nuevo aeropuerto que se construye en Santa Lucía, así como a 800 metros de donde se planea el Tren Suburbano.
La pista actual de Santa Lucía, será la misma dirección de las del nuevo aeropuerto, por lo que los aviones pasarán por encima de Tultepec, afirmó el alcalde.
La Saucera, que actualmente alberga 350 talleres de pirotecnia, necesita garantizar una zona de seguridad de al menos 150 metros, para evitar que el impacto del crecimiento urbano afecte la producción de juegos de artificio, indicó Margarito Oviedo Claudio, presidente de la Unión de Pirotécnicos La Saucera.
Con mojigangas, toritos, detonación de silbatos y bazucas pirotécnicas, los artesanos de la pólvora lograron llamar la atención de autoridades federales, quienes ofrecieron establecer mesas de análisis con expertos en aeronáutica.
“Pero queremos garantías por escrito e incluso legisladas, para evitar que al paso de los años, pueda desaparecer la “capital de la Pirotecnia”, reiteró Lino Flores Silva, dirigente de los artesanos de la pólvora, quienes llegaron al zócalo a la 6:30 de la mañana, detonando cohetes.