21 septiembre, 2021

Plan de emergencia para mascotas en caso de sismos

Voto en Blanco (13 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

Las mascotas son consideradas parte de la familia, datos del INEGI dicen que 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, en casos de emergencia como un sismo es importante preparar un plan de emergencia para la familia, esto las incluye también.

Durante los sismos, las mascotas sufren tensión, traumas e incluso problemas respiratorios y digestivos, protegerlas también es importante, por ello es necesario contar en casa con un plan de emergencia para mascotas en caso de sismos.

Aquí te brindamos una lista de pasos para armarlo:

Tener una ruta de emergencia para mascotas

Se dice que algunas mascotas pueden percibir un sismo instantes antes de que este ocurra, esto les provoca entrar en un estado de alarma y se muestran más inquietas de lo normal, generalmente los perros son los que más lo perciben.

Establezcan en casa una ruta de emergencia para que todos puedan salir fácilmente sin olvidar a las mascotas, tenerlas en un lugar accesible y seguro hará más fácil que te acerques, las puedan tener a la vista o llamarlas. Ante un sismo nunca les dejes solas, acompáñalas para hacerlas sentir protegidas y evitar que pretendan escapar.

Prepara una mochila de emergencia para mascotas

Además de la mochila de emergencia con la que todos debemos contar en casa, procura tener una mochila con artículos que puedan ser útiles durante y después de un sismo para tus mascotas.

La UNAM y Protección Civil recomiendan tener en la mochila:

  • Comida suficiente para al menos por siete días, si su dieta te permite almacenar comida;
  • Agua natural, purificada y embotellada será útil para cuando tus mascotas estén tranquilas y necesiten rehidratarse;
  • Placa identificadora. Siempre será bueno que tus mascotas lleven una placa con su nombre, el nombre de su dueño, número telefónico o dirección para que en caso de perderse puedan contactar contigo; Útil para identificar a fácilmente a tus mascotas, pero también para colocar su placa o correa;
  • Correa, será útil para guiarlas hacia la salida, para mantenerlas en un lugar especifico o incluso se puede llevar una extra por si alguna mascota ajena lo necesita;
  • Jaula o transportadora. A mascotas pequeñas les permitirá estar seguros y transportarse fácilmente;
  • Cartilla de vacunación. Así como los registro médicos, en caso de ser necesario, los documentos que avalen la salud de tus mascotas siempre serán útiles;
  • Fotografías. En caso de extraviarse las podrás usar en para su búsqueda,
  • Impermeable. En caso de permanecer afuera por un largo tiempo y que llueva, las protegerá;
  • Los sismos pueden llegar a cualquier hora y estación del año, una cobija les permitirá estar cálidas;
  • Podrías utilizarlos para ayudar a bajar su estrés o ansiedad por la situación;
  • Suministros de primeros auxilios. Todos podemos lastimarnos durante un sismo, si es el caso de tu mascota es mejor tener material para poder curarlo;
  • Bolsas de basura. Un sismo no te exime de recoger las heces de tus mascotas.

Para mascotas perdidas

Si por algún motivo tu mascota se pierde, mantén la calma, ten el teléfono de la placa cerca, utiliza una fotografía para peguntar si alguien la ha visto, puede ser una de tu teléfono o la que integraste en la mochila, manda tu reporte a cuentas de Twitter donde se anuncian mascotas perdidas y encontradas, o puedes publicarlo tú con el #perroperdidoCDMX, #gatoperdido, #mascota perdida (cambia CDMX por el nombre de la ciudad o estado donde vivas).

Se ha habilitado el @MascotasSismo en Twitter para mascotas perdidas durante emergencias en todo México, puedes seguirlos.

 

Si tú encontraste a alguna mascota extraviada, resguárdalo, trata de tranquilizarlo, asegúrate de que no está herido, dale un poco de agua, revisa su placa, trata de contactar con los dueños o publica el reporte con el #perroecontrado, #gatoencontrado, #mascotaencontrada, manda reporte a @MascotasSismo o en alguna cuenta sobre perro encontrados de la ciudad.

Ahora que ya tienes la información, no pierdas más tiempo y procura por ellos como por toda la familia, protégelos ante los sismos.

 

Te puede interesar: Si haces esto con tu perrito lo estás lastimando