23 septiembre, 2021

Planea AMLO ahorrar 132 mil millones con su plan de austeridad

Foto: El Universal

Foto: El Universal

CDMX, MÉXICO.  De acuerdo con el proyecto que propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se generarán ahorros de hasta 132 mil millones de pesos tras la reducción a la mitad de sueldos y prestaciones de la administración pública federal que pretenden proponer en el paquete económico de 2019.

El proyecto lleva por nombre Plan de Ahorro y Reasignación Presupuestal y éste  representa el 11 por ciento del total del capítulo mil denominado servicios personales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y éste sólo aplicará al Presidente y a los altos funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año.

Entre los que se incluyen están los secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales, adjuntos, directores, subdirectores y jefes de departamento.

Asimismo, se estima que hay una plantilla de un millón 766 mil 191 servidores públicos, lo que representa un gasto anual de 740 mil 43 millones de pesos, equivalente al 64 por ciento del costo total del capítulo de servicios personales del gasto corriente.

El objetivo de dicho plan es ahorrar alrededor de 70 mil 360 millones de pesos, de ello se puede economizar 7 mil 619 millones y de la partida identificada como el número 14404, conocida como seguro de separación individualizada, se obtendrían 8 mil 970 millones de pesos.